Sin tener aún la aprobación de la reforma energética en la mano, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está buscando nuevos socios en el extranjero para realizar inversiones en infraestructura de transporte, almacenamiento y producción de refinados por medio de una nueva empresa creada llamada Pemex Procurement International (PPI), una de las 46 empresas con las que opera fuera del país, de la mano de su filial Integrated Trade Systems (ITS).

Hasta ahora, las operaciones de PPI le han significado un negocio de US$11.600 millones en este año, esta cifra es 300% más alta que la alcanzada en el 2012, cuando se hicieron negocios por US$2.900 millones.

De acuerdo con la presentación que ha hecho PPI a inversionistas en Texas y Nueva York, la empresa está buscando la llegada de nuevos jugadores a México en el área de refinación e incluso plantea que la posibilidad de asociarse con ellos sin tener la presencia de compañías mexicanas.

Las presentaciones se han hecho para el público inversionista, que lo mismo está interesado en vender productos en México para Pemex o que se pueda asociar en la prestación de servicio para la paraestatal; en ese sentido, lo que quiere PPI es que las empresas extranjeras entren a México de su mano y no vengan solos, aprovechando el marco jurídico.

Las compras que haga PPI son por orden directa de Pemex, que puede evitar hacer una licitación internacional, a través de la afiliada pero a nombre de la paraestatal, expresa el documento.

La evolución de los propósitos de PPI incluye iniciar en la compra de refacciones, luego servicios petroleros, bienes y servicios, servicios públicos, consumibles, Tecnologías de la Información; ahora procesos tecnológicos, licencias e ingeniería.

PPI se considera una empresa afiliada a Pemex, pero en Estados Unidos, con base en el estado de Delaware y con la autorización de hacer negocios en Texas.

Tiene la opción de llevar a cabo licitaciones públicas internacionales, invitaciones restringidas, asignaciones directas y acuerdos legales con las empresas del exterior para traer esos bienes o servicios a México con Pemex.

“PPI actúa como un facilitador, como un agente de capital total que aporta soluciones integrales y de gestión para la cadena de suministro de bienes y servicios importados” para Pemex.

*Lea además en El Economista: Menor presupuesto a Pemex pega a efinación.