La inversión hotelera en Perú asciende a US$2.500 millones al 2019, año en que se llevará a cabo en el país los Juegos Panamericanos, estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, precisó que la inversión hotelera suma US$1.500 millones hasta el 2016 ya que Perú se prepara para recibir a los miles de asistentes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2016.

"Para el Foro APEC habrá 11 hoteles de categoría internacional en apertura”, declaró.

Entre las marcas que ingresarán al mercado peruano figuran: Four Seasons, Holiday Inn (de Intercontinental), Courtyard (de Marriott), Wyndham, Meliá y Hyatt. La cadena española NH Hoteles ha comprado dos propiedades para desarrollos en Lima.

Sin embargo, señaló que el desarrollo del sector hotelero en Perú se ve limitado por las demoras en los trámites de certificación de Defensa Civil y la obtención de licencias municipales, que ponen trabas a posibles desarrollos en sus jurisdicciones.

Al respecto, aseguró que en el distrito de San Isidro está prohibida la construcción de hoteles de tres estrellas, y solo se permite la edificación de hoteles de cuatro y cinco estrellas.

“Una marca como Ibis ha querido construir dos o tres proyectos en San Isidro, los cuales complementarían la oferta de hoteles cuatro y cinco estrellas. Sin embargo, no se les permite desarrollar proyectos porque están prohibidos los hoteles de tres estrellas en este distrito. Esto no es democrático”, anotó.

Por otro lado, Canales destacó el proyecto que tiene en marcha el gobierno para la construcción de centro de convenciones en el distrito limeño de San Luis, en áreas vecinas al Museo de la Nación, el mismo que estaría culminado en el 2015.

Se trata de un centro de convenciones con capacidad para 4.000 a 5.000 personas, que impulsará el desarrollo del turismo de reuniones, congresos y eventos en nuestro país.

Indicó que junto con el centro de convenciones se levantará un edificio multipropósito del Banco de la Nación, que complementará la oferta del centro de convenciones.