Los gobiernos de Costa Rica, México y Perú apoyaron en la conferencia ministerial que la Organización Mundial de Comercio (OMC) organiza en la isla indonesia de Bali la obtención de un acuerdo político que permita avanzar en la Ronda de Doha

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, indicó en la sesión plenaria que "el trabajo realizado en Ginebra (...) es un paquete valioso para países pequeños y grandes, desarrollados, en desarrollo y menos adelantados, así como para la economía global", según un comunicado de prensa.

"Es también un paquete valioso para restituir la confianza en la OMC como foro de negociación. Por ello, debemos tomarlo", dijo González.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, destacó que "lograr un consenso sobre los temas incluidos en los textos que se negociaron en Ginebra hasta hace unos días inyectaría un fuerte y muy necesario estímulo a la economía mundial", según otro comunicado.

"Me parece que todas las cuestiones pendientes en el texto son solucionables", opinó el ministro.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, se expresó en términos similares durante su intervención y recordó que "el paquete de Bali abre el camino para continuar avanzando en la Ronda de Doha", según un comunicado.

Perú apoya una agenda post-Bali que incluya "la protección de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados a éstos en el sistema de patentes; la eliminación de los subsidios a la pesca que generan sobrepesca y exceso de capacidad; la liberación de los productos tropicales; y mayores compromisos en movimiento de personas para prestar servicios; entre otros".

La OMC inauguró este martes su novena conferencia ministerial en Nusa Dua, población de Bali, y buscará hasta el viernes próximo reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial, estancadas desde 2008.