El presidente chileno, Sebastián Piñera, logró un 43% de apoyo de acuerdo con la encuesta de la consultora privada Adimark, su mejor resultado desde diciembre de 2010.

Según la consultora, Piñera logró remontar en las encuestas desde agosto a la fecha, a sólo tres meses de culminar su mandato y a menos de dos semanas de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde la oposición lleva la ventaja.

Desde diciembre de 2010, luego del exitoso rescate de los 33 mineros de la Mina de San José, Piñera bajó del 50% de apoyo, marcando un 47%, para iniciar un período de baja marcado por una constante movilización social.

El informe de la consultora señala que "las cifras sugieren más bien un ciclo positivo para el gobierno, asociado al período de cierre, que probablemente genera en la población una visión más global de su desempeño", indicaron.

Según el sondeo, los atributos personales de Piñera que mejor son valorados por la ciudadanía son "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", con un 64% de apoyo, cuenta con "autoridad" con un 60%, que sube seis puntos, mientras que "le genera confianza" subió cinco puntos y llegó hasta 49%.

"Es creíble" y "es respetado por los chilenos" son los atributos peor evaluados, pero ambos suben un punto y se ubican en 48%.

En cuanto a áreas de gestión del gobierno, las relaciones internacionales el 71 por ciento de los encuestados valoró su desempeño, el empleo fue apoyado por el 60 por ciento, y la economía por un 52%.

Por otro lado, la áreas críticas siguen siendo educación, con apenas un 23% de apoyo y delincuencia con un 11%.