Montevideo. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo este miércoles que confía en la "madurez" del senado para que ratifique la incorporación de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur).

"Estamos hablando y creo que se está poniendo toda la madurez", señaló Cartes sobre los contactos entre el ejecutivo y los senadores, interrogado en Asunción, la capital paraguaya.

"Está en manos de ellos", aclaró el mandatario en breves declaraciones a la prensa.

Cartes se reunió el martes a la noche con buena parte de la bancada oficialista del Partido Colorado.

En junio de 2012, Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay como socio pleno del Mercosur por violar su cláusula democrática y habilitaron el ingreso de Venezuela, que obstaculizaba el Senado paraguayo.

Con la investidura de Cartes, el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión a Paraguay, aunque este aún no aceptó su reingreso al considerar ilegítima la membresía de Venezuela, que ostenta la presidencia semestral del bloque.

Durante la gestión del presidente Fernando Lugo -removido en un juicio político sumario que desencadenó la suspensión en el Mercosur-, el Ejecutivo no logró que el Parlamento ratificara el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur.

Cartes comunicó días atrás que no asistirá a la cumbre semestral del Mercosur en Caracas que se postergó del 17 de diciembre al 17 de enero.