Eleconomista.com.mx. La organización Mexicanos Primero alertó sobre los resultados de la Prueba PISA 2012, pues éstos muestran que nuestro país necesitaría 55 años para alcanzar a la ciudad líder en competencia matemática (Shanghái, China); 64 años en el caso de lectura y 149 años en ciencias.

En el análisis, Mexicanos Primero advirtió que hubo una caída en el puntaje, pues en lectura se registraron 424 puntos, siendo que en el 2009 fueron 425; en matemáticas se obtuvieron 413 y en la prueba pasada fueron 419; en ciencias, el puntaje fue de 415, cifra que estuvo por debajo de las registradas en el 2009 -416- y en el 2000 (cuando inició la aplicación de la prueba), que fue de 422.

Claudio X. González, presidente de la organización, lamentó que ocho de cada 10 estudiantes -de 15 años de edad- apenas alcancen el nivel dos -de seis- de competencias. “De cada generación, 82,5% carece de competencias básicas. Un sistema que lastima a más de 80% de sus alumnos es un sistema fallido, un sistema simulador”.

Blanca Heredia, investigadora del CIDE, a través de un video-mensaje, reconoció que los resultados son desalentadores; incluso criticó que los planteles particulares obtuvieron niveles bajos, “eso revela que ser rico no los hace más hábiles para enfrentar la vida en un mundo globalizado”.

Aunque también dijo que al evidenciarse que sólo 0.5% de los alumnos está en niveles altos en México “no tendremos ningún Steven Paul Jobs y Bill Gates”.

El año de la implementación. David Calderón y Claudio X. González aseguraron que ya no es posible seguir con la simulación en la aplicación de la reforma educativa, “ya no se necesitan eventos, discursos y convenios, lo que se requiere es acción, visión y valor para habilitar las normas legales”.

“El 2014 tiene que ser el año de la implementación. Para que México alcance el puntaje promedio en el 2024, en la siguiente prueba (2015) debe pasar de 413 puntos a 454, de otro modo no llegaremos a buen puerto. Ya no hay lugar para la timidez y la dilación”, emplazó el Presidente de Mexicanos Primero.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, exhortó a los gobiernos federal y estatales a acelerar el paso en la reforma iniciada, “esto significa valor y congruencia en remover los obstáculos políticos para la consolidación de la profesión docente y soluciones audaces e innovadoras para la atención incluyente de los alumnos, la autonomía gradual de las escuelas y el gasto transparente y eficiente en el sector”.

Los representantes de la organización Mexicanos Primero pidieron además a las autoridades educativas que la Prueba Enlace -la cual se prevé desaparezca en el próximo ciclo escolar- no se cancele o, en su caso, se aplique una prueba similar.

* Vea además en Eleconomista.com.mx: Embarazada, mitad de jóvenes que inician su vida sexual