La actividad económica creció en Chile un 2,8% interanual el pasado octubre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, según informó el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el décimo mes de 2013 fluctuaban entre un 4,0 y un 4,2% y la subida del 2,8% fue inferior al 3,9% interanual registrado en el mes anterior.

El 2,8% de octubre es el crecimiento mensual más bajo de la economía chilena desde julio de 2011, cuando anotó un 2,4% y con ella, la actividad acumuló una subida del 4,3% desde enero pasado.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En octubre, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente una caída de la industria manufacturera y un bajo desempeño del comercio mayorista, en un mes que tuvo las misma cantidad de días laborales que en 2012.

En tanto, la serie desestacionalizada anotó una bajada del 0,1% respecto del mes precedente y aumentó un 3,3% en comparación con octubre del año pasado.

La economía chilena creció en 2012 un 5,6%, un 4,7% en el primer trimestre de este año, un 4,0% en el segundo y un 4,7 % en el tercero, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), presentado el pasado martes ante el Senado, el Banco Central fijó en un 4,2% su pronóstico de crecimiento del PIB este año, en el marco del rango de entre un 4,0 y un 4,0% establecido el pasado septiembre.

El emisor, además, recortó en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 3,75 y un 4,75%, su previsión de crecimiento para el año 2014.