Eleconomista.com.mx. Los senadores pronosticaron que a más tardar el lunes 9 de diciembre se votará la reforma energética pese al cerco a la sede legislativa que han sostenido manifestantes y policías, mientras que la distribución del dictamen se tiene programada para este jueves a las 5 de la tarde.

Este miércoles, cada bancada analizó lo que defenderá y refutará de la reforma y hoy por la tarde se reúnen los integrantes de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, encuentro en el que se presentará el dictamen.

El presidente de la comisión de Energía del senado, David Penchyna, afirmó que el acuerdo es no dictaminar ni discutir la reforma por la madrugada para que nadie se sienta sorprendido del contenido.

“(Se pretende) la instalación de las comisiones y, sobre todo, procesar colegiadamente -con todos los compañeros integrantes de las comisiones- un formato de debate: que sea abierto, que no sea de noche, que sea transparente, que sea transmitido en vivo. No queremos ni sorpresas, ni sorprender a nadie, estamos trabajando con toda responsabilidad en un tema que es del interés de todos los mexicanos”, afirmó en entrevista.

El perredista, Alejandro Encinas, consideró que el dictamen se discutirá por dos días en comisiones, pues habrá participaciones extensas de los legisladores. Una de las estrategias del PRD es que se presenten todos los integrantes de la bancada, aunque no pertenezcan a las comisiones dictaminadoras, para hacer uso de la voz.

Mientras tanto, Penchyna Grub dijo que la intención es que hoy sólo se dé a conocer un proyecto de dictamen y discutirlo hasta el viernes “para que no se sospeche o se pretenda sospechar que hay una intención de albazo o de premura en un tema de la mayor envergadura para México”.

“Ese debate de análisis y discusión iniciará el viernes, se trabajará en su caso el sábado. Y en el momento en que se agote ese debate, se procederá a las votaciones en lo general y en lo particular para poderle dar primera lectura y segunda lectura a principios de la próxima semana”, indicó.

No habrá abrazo: Gamboa. Mientras, el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa, destacó: “Estamos listos, sin duda alguna, para sacar una reforma energética que le convenga a México (…) No habría de ninguna manera ningún albazo”.

Los legisladores advirtieron que la discusión de la reforma comenzó desde hace tiempo con más de 84 exponentes y nueve giras internacionales que llevaron a cabo senadores de la Comisión de Energía.

“Ese debate de análisis y discusión iniciará el viernes, se trabajará en su caso el sábado. Y en el momento en que se agote ese debate, se procederá a las votaciones en lo general y en lo particular para poderle dar primera lectura y segunda lectura a principios de la próxima semana”, declaró.

Carta del PRD a petroleras para desanimar a inversores. Pese a que aún no se aprueba la reforma constitucional en materia energética, legisladores perredistas anunciaron que ya enviaron cartas a una decena de empresas petroleras internacionales y a tres senadores de Estados Unidos para advertirles que al menos hasta el 2015 no habrá certeza jurídica de posibles inversiones externas en el petróleo ante una posible consulta popular.

Las cartas fueron enviadas a los CEO de las empresas Exxon Mobil, Chevron Texaco, Total, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Petrobras, Statoil, Valero Energy Corporation, Sinopec y Repsol, para dejarles claro que pese a una posible aprobación de la reforma, los ciudadanos pueden revocarla, con una consulta popular permitida en el Artículo 35 de la Constitución.

“Las reformas a la Constitución que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado mes de agosto, para permitir la inversión privada en las áreas de hidrocarburos y electricidad, en dado caso que tuvieran los votos legislativos para su aprobación, estarían sujetas a una consulta popular a celebrarse el mes de julio del 2015”, se lee en la misiva.

Las cartas fueron firmadas por senadores y diputados del PRD y del PT, anunciaron en conferencia de prensa los perredistas Luis Sánchez, Rabindranath Salazar, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter, entre otros.

A los senadores estadounidenses Ron Wyden, Jay D. Rockefeller y Robert Menendez, se les alertó de la consulta popular en México y de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

* Vea además en Eleconomista.com.mx: PRD amaga con trabar la reforma energética