a construcción de Parques Industriales Tecno - Ecológicos (PITE) en Perú comenzará el próximo año, con el objetivo de acelerar el proceso de industrialización en el país, informó el ministerio de la Producción (Produce).

El viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa, detalló que el primer megaproyecto en ejecución será el parque industrial ubicado en Pucallpa (Ucayali), que albergará a 166 empresas, y demandará una inversión de entre 40 y 50 millones de nuevos soles (unos US$14 Y US$17 millones).

"El gobierno está impulsando una serie de instrumentos para promover la industrialización en el país, entre ellos, la construcción de parques industriales", declaró a la agencia Andina.

Detalló que en la quincena de enero estará listo el reglamento de la Ley que Promueve el Desarrollo Parques Industriales Tecno-Ecológicos (PITE), a fin de viabilizar las inversiones en esos proyectos.

"Hay que habilitar los terrenos, todo tiene que estar bien delimitado y sobre la base de eso se puede avanzar y convocar al sector privado para la construcción de estos parques industriales".

Comentó que el desarrollo de parques industriales forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, porque permitirá desarrollar una industria con valor agregado.

Explicó que el PITE de Pucallpa tiene como objetivo promover la industria de la madera y productos con valor agregado en el ámbito agrícola, además de promover el comercio en esa zona del país.

El megaproyecto en marcha, tiene una extensión de 44 hectáreas que incluye vías, servicios y áreas verdes y albergará a 166 empresas de los rubros metalmecánica, agroindustria, aserraderos, reaserraderos, carpintería, comercio y otras micro y pequeñas empresas (mypes).

El viceministro refirió que resulta fundamental que Perú cuente con espacios que tengan acceso a energía, agua y condiciones que permitan el desarrollo de la industria.

Agregó que el otro proyecto en marcha es el PITE de Río Negro, ubicado en Junín, que promoverá el desarrollo de productos con valor agregado en el ámbito de la agroindustria.

Grippa asistió a la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que se realiza en Lima del 3 hasta el 6 de diciembre en el Hotel Westin, distrito de San Isidro.