El viernes 6 de diciembre, la Fundación Empresarial Eurochile celebrará su vigésimo aniversario, en una ceremonia a efectuarse al mediodía en sus dependencias de Hernando de Aguirre 1549. El evento contará con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, del embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno, junto al presidente de la Fundación, Vicente Caruz.

Para destacar el trabajo desarrollado y para agradecer a quienes han contribuido a reforzar los vínculos comerciales y de cooperación empresarial entre Chile y la Unión Europea, en la ocasión se premiará al Director General de la Dirección General de Empresa e Industria y Enviado Especial de la Unión Europea para las pymes, Daniel Calleja y al Gerente General de la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio, Fernando Alvear.

Además se reconocerá la labor realizada por la senadora de la República, Soledad Alvear, y el embajador de Chile ante la Unión Europea, Carlos Appelgren, en el marco de los 10 años desde la firma del Acuerdo de Asociación Chile-UE.

Durante la celebración, se firmará el Memorándum de Entendimiento entre Eurochile y la Plataforma Europea de Colaboración entre Clústeres (ECCP por sus siglas en inglés), iniciativa apoyada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, inserta en el programa de Innovación y Competencia.

El propósito de ECCP es facilitar la cooperación entre clústeres y empresas a través de toda Europa y más allá de sus fronteras, con miras a la internacionalización y al fomento del desarrollo y la competencia. La plataforma cuenta en este momento con 937 clústeres como miembros de la red formada, además de los 2819 usuarios registrados.

Una historia apoyando a las pymes. La Fundación Eurochile comenzó a funcionar hace 20 años (el 12 de marzo de 1993), como una iniciativa pionera de la Unión Europea y el Estado de Chile.

En una ceremonia, el entonces Presidente de Chile, Patricio Aylwin, y el de la Comisión Europea, Jacques Delors, firmaron un compromiso mutuo de cooperación y trabajo conjunto en beneficio de las pymes chilenas y europeas.

Para cumplir con este rol de puente de conexión, Eurochile ha desarrollado múltiples plataformas, ha facilitado decenas de acuerdos de cooperación y ha accedido a programas y redes europeas y latinoamericanas de gran alcance.

En estos 20 años de trayectoria se han visto beneficiados 35.662 pequeños y medianos empresarios, emprendedores y profesionales, tanto chilenos como europeos. Además, se han organizado: 191 ruedas comerciales o tecnológicas; 383 programas de formación y seminarios; 300 expertos europeos han sido traídos a Chile; 305 iniciativas de transferencia de tecnología, además del desarrollo de 56 proyectos de turismo y 11 de alimentos.

Eurochile ha contribuido también a agregar valor a la producción nacional a través de esfuerzos innovadores entre empresas, universidades y centros tecnológicos chilenos y europeos como: una plataforma realizada junto con la embajada de Francia para apoyar iniciativas de innovación; la participación en un clúster de nanotecnología para la producción y tratamiento de agua, energía fotovoltaica y salud, y por último, la asociación con 3 clústeres europeos de alimentos de Italia, Francia y Holanda para trabajar en biotecnología aplicada.

* Más información en www.eurochile.cl