Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA Research: baja de tasa del B. Central dará soporte a expectativas empresariales en el Perú
Viernes, Enero 16, 2015 - 16:28

El Directorio del BCR acordó reducir su tasa de interés de referencia de política monetaria en 25 puntos básicos a 3,25% anual.

El descenso de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) le dará soporte a las expectativas empresariales, que podrían deteriorarse por el desempeño de la actividad económica en noviembre, señaló el BBVA Research.

El Directorio del BCR acordó reducir su tasa de interés de referencia de política monetaria en 25 puntos básicos a 3,25% anual.

El BBVA Research anotó que en noviembre el PBI registró un crecimiento de 0,3%, el más bajo del año, explicado por la fuerte contracción del sector Pesca (68,8%), cuyo desempeño se vio afectado porque no se abrió la segunda campaña del año para la extracción de anchoveta (protección de la biomasa).

"A su vez, la ausencia del recurso marino para procesamiento industrial arrastró a la baja a la manufactura primaria (41,5%) y ambos sectores tuvieron una incidencia negativa de alrededor de dos puntos porcentuales sobre la cifra de crecimiento de noviembre", afirmó.

De otro lado, añadió, los sectores vinculados a la demanda interna mostraron una desaceleración en el penúltimo mes del año anterior.

"Así, en nuestra apreciación, la posición cíclica de la economía peruana sigue siendo negativa, no sólo por factores transitorios de oferta, sino también por una debilidad sostenida de los componentes más tendenciales del PBI y vinculados a la demanda interna", observó.

Esto último, sostuvo, sugiere que es necesario dar mayores estímulos por el lado de la demanda.

"La decisión del BCR le daría soporte a las expectativas empresariales que podrían deteriorarse por el débil desempeño de la actividad en noviembre y que posiblemente también se habría extendido a diciembre de acuerdo a lo que señalan los indicadores de actividad disponibles en este momento", apuntó.

Señaló que, a diferencia de lo observado en el 2014, para los siguientes meses se anticipa un panorama inflacionario más favorable (debido a la caída en la cotización internacional de petróleo), lo que le da espacio al banco central para flexibilizar la política monetaria.

Autores

Agencia Peruana de Noticias