Buenos Aires, EFE. Estudiantes que protestaban contra la elección de un nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) chocaron este jueves con agentes antidisturbios frente a la sede del congreso argentino, señaló la policía.

Los manifestantes intentaron derribar las vallas de la sede de la cámara de Diputados y arrojaron piedras, baldosas rotas y palos contra los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos.

La policía no ha informado por ahora si hubo heridos o detenidos a raíz de los disturbios, que duraron cerca de media hora.

La protesta estuvo liderada por miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y partidos de izquierda, quienes reclaman la modificación del estatuto universitario y denunciaron que los policías impidieron el acceso de una veintena de sus consejeros al edificio.

Mientras ocurrían los incidentes, el vicerrector y decano saliente de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, fue elegido con 144 votos a favor, de un total de 236 asambleístas reunidos, como nuevo rector de la UBA.

Las autoridades de la universidad, la mayor de Argentina, decidieron realizar la asamblea en el Congreso por razones de seguridad, tras las violentas protestas ocurridas en las elecciones a rector en 2006 y 2009.

La protesta congestionó el tránsito de Buenos Aires y afectó el funcionamiento de una de las líneas del metro en pleno centro de la capital argentina.