Piura, Andina. El jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva, consideró urgente que las instituciones democráticas y de la sociedad civil trabajen de la mano para que el Perú sea un país más transparente y que los corruptos sean identificados y sancionados.

Señaló que siente indignación cuando escucha decir que el Perú es un país corrupto, pues afirmó que en realidad “es un país tan rico en recursos, y su gente es honesta y laboriosa”.

“Hay corruptos en la Policía Nacional, en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, en instituciones del Estado, pero hay que actuar de manera coordinada para enfrentar este flagelo”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros.

Villanueva Arévalo participó este jueves en Piura en la instalación de la Comisión Regional Anticorrupción, que integran 16 instituciones y tomó juramento al primer presidente de la misma, Luis Alfredo Dorador Carrión, actual titular de la Junta de Fiscales de la mencionada región.

El acto se realizó en la sede del gobierno regional de Piura, que preside Javier Atkins, con la participación del ministro del Interior, Walter Albán; y de la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.

La CAN Anticorrupción es presidida por César Villanueva en su calidad de titular del Consejo de Ministros.

En Piura, el Sistema Regional Anticorrupción ha procedido a adecuar su organización conforme a la Ley N° 29976, que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción; y a aprobar el Plan Regional Anticorrupción 2013-2016.

A su arribo a esta ciudad norteña, el jefe del gabinete de ministros también atendió a los dirigentes regionales de diferentes gremios laborales, a quienes invitó a tener la disposición de dialogar para resolver sus demandas.