La Paz, Xinhua. El presidente Evo Morales pidió este jueves a los empresarios bolivianos asociarse a fin de estar en condiciones de adjudicarse los grandes proyectos que se licitan en Bolivia.

Dijo que las empresas internacionales tienden en general a sacar las utilidades del país cada vez que encaran un megaproyecto.

"En cambio un empresario nacional lo reinvierte en el país, lo que contribuye al crecimiento económico de Bolivia", dijo en el foro empresarial denominado "Infraestructura para la Producción", que se realiza en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Ratificó su pedido para que los empresarios nacionales comiencen a trabajar en sociedad y se constituyan en contratantes de empresas internacionales como "subcontratadas".

"Es hora de volcar la tortilla y los empresarios bolivianos deben subcontratar servicios, como tecnología y maquinaria. No como sucede ahora que las empresas internacionales son las que subcontratan a las nacionales", aseveró.

Dijo que constantemente repite que algunos empresarios privados no asumen retos "grandes" como la instalación de esta industria, la fábrica de cemento.

En general, dijo, "cuando licitamos proyectos de gran envergadura, las empresas nacionales no se presentan y siempre son empresas internacionales, por eso pido que trabajen en sociedad".

Morales saludó la inversión de más de US$2.000 millones planteada por el sector empresarial en proyectos de agua, producción de trigo, soya, quinua y maíz, entre otros.

En el tema de transporte, Morales invitó al sector empresarial a formar parte del proyecto del ferrocarril bioceánico para beneficiar, no solamente a Bolivia sino a la región, con bajos costos de traslado de mercadería de exportación.

"Es un mega proyecto y no estamos descuidando y compartimos con las iniciativas y sueños que tenemos. Estamos convencidos de que el transporte vía ferrocarril es más barato que el transporte en camiones, aquí la tarea es que el transporte sea más barato para beneficio de los productores", aseveró.