Pasar al contenido principal

ES / EN

Así es cómo la tecnología saltará a la cocina durante este año
Viernes, Enero 16, 2015 - 15:12

Revisa algunas de las tendencias en innovación alimentaria que los expertos vaticinan para 2015.

Por Beatriz Romanos para ThinkBig. Es evidente que las tecnologías de la información están causando un impacto incluso revolucionando o transformando definitivamente muchos aspectos de la actividad humana.

La alimentación y la forma en la que nos relacionamos con la comida, no podía ser ajena a esta ola de innovación. En este artículo analizamos algunas de las tendencias que los expertos vaticinan para el año que acabamos de comenzar, desde el hogar al restaurante, pasando por el lineal del supermercado y, por supuesto, por nuestro móvil.

"Internet of food": electrodomésticos y artilugios conectados

Hemos oído infinidad de veces el concepto de Internet de las Cosas, según el cual, en un futuro cada vez más cercano, los objetos estarán conectados entre sí y nosotros con ellos para hacernos –supuestamente- la vida mejor, más sencilla o tener nuevas experiencias.

Bien, pues según la consultora de diseño Frog, en 2015 vamos a ver una serie de dispositivos de cocina conectados que van a cambiar profundamente la forma en que producimos, consumimos e interactuamos con la comida. Que no nos sorprenda un robot capaz de cocinar pizza de una receta original que encuentre en internet, o hacer café (casi) con tu Smartphone.

Estos son algunos ejemplos que están en la rampa de salida: los pesos inteligentes como Prep Pad, Drop o SITU  que unen la información nutricional con las recetas en tiempo real. Utensilios que están triunfando en Kickstarter como Vessyl’s (en la foto) un vaso inteligente capaz de detectar los ingredientes de cualquier líquido y contar sus calorías y valores nutricionales. O PantryChic’s un dispensador de ingredientes inteligente.

Este tipo de artilugios ayudan a los consumidores a calcular el valor nutricional de lo que beben, comen y cocinan, en cualquier momento del día. Pero no solo pequeños innovadores están en esta carrera. Los grandes del sector como Whirpool, Samsung y LG han presentado en la reciente edición del CES, la gran feria de electrónica que se celebra en las Vegas, neveras inteligentes, cocinas futuristas, y cacerolas casi con poderes mágicos.

Impresoras 3D en la cocina

Merece capítulo aparte por sus prometedoras posibilidades y su inminencia una tecnología ya disponible: La impresión 3D de alimentos. Ya se ha venido utilizando para crear snacks y aperitivos, pero “en 2015 será cuando probemos por primera vez alimentos preparados por nosotros mismos con impresoras 3D”, comenta Eric Boam, diseñador senior de Frog. “Y esto es solo el principio”.

Ya hay algunas que consiguen estructuras asombrosas como ChefJet (en la foto), una impresora 3D para azúcar, o Foodini, de la empresa española Natural Machines, que utiliza un modelo de cápsulas abiertas, en el que el consumidor prepara y coloca los ingredientes frescos. Quizá a algunos les suene todavía un poco rara la idea de consumir alimentos extrudidos.

Sin embargo, defiende Lynette Kucsma, CEO de Natural Machines, “es algo que venimos haciendo desde hace tiempo. Cualquier alimento procesado del mercado ha pasado por ese proceso de fabricación. La diferencia con Foodini es que podremos procesar nuestros alimentos en casa, con los ingredientes que elijamos, sin aditivos, conservantes, o exceso de sal, grasas o azúcar y de forma saludable, fácil y mucho más divertida”.

La compra online, carrera por la rapidez y la sencillez

Hacer la compra online se está convirtiendo en un mercado disputado con numerosos servicios compitiendo por la atención de los consumidores. Ha sido una importante tendencia en 2014 que va a continuar en 2015. En EE.UU., grandes operadores como Google, Amazon (en la foto) y Walmart han expandido su servicio de entrega en el día a nuevas ciudades. Instacart ha captado la atención de todos con su crecimiento meteórico. Hasta Uber ha metido una patita en este mercado con un servicio piloto llamado UberEssentials, que te lleva la compra a casa en 10 minutos.

Y los inversores confían claramente en este segmento, ya que se han depositado grandes inversiones en startups dedicadas al e-comerce de alimentos, permitiéndoles expandirse a nuevas ciudades y ensanchando así la cuota de mercado.

Según Food Genius, dentro de esta tendencia hay que tener en cuenta a StartUps como Sprig o Maple, que continuarán ganando adeptos a medida que la gente se preocupa tanto por los alimentos saludables como por la conveniencia o comodidad del servicio. Estas startups de reparto de comida gozarán de especial éxito entre los millenials.

Más información nutricional y transparencia en el etiquetado

La tecnología facilita la transparencia para los compradores y ya hay algunas startups en este espacio cada vez más sofisticadas. Fooducate (en la foto), ScanAvert, ShopWell  que desmitifican las etiquetas y permiten que las personas hagan elecciones más saludables. Otras como  Ingredient1 o ipiit están dedicadas a las alergias alimentarias.

En España está Midiadia, que se define como una web social de alimentación, una comunidad para descubrir y compartir ideas sobre los productos de la compra. En ella es posible encontrar información detallada de más de 4.000 productos y casi 1.000 marcas del supermercado (sus ingredientes, sus valores nutritivos, sus alérgenos,…), las últimas novedades lanzadas al mercado, artículos, recetas o encuestas.

Dentro de esta preocupación por la nutrición, encontramos también Edamam, que genera un análisis nutricional de más de un millón y medio de recetas y listas de ingredientes de 500 páginas populares de recetas online.

Autores

AETecno.com