La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), enfatizó a través de su Carta Económica que es necesario que el país invierta en educación pública para que las riquezas que esta generando el país puedan llegar a la mayoría de la población.

Los ejecutivos panameños sostuvieron que no se puede negar el crecimiento económico que ha tenido el país, sobre todo en las grandes obras de inversión en infraestructura, pero lamentablemente esta bonanza no llega a todos los panameños, debido a la falta de preparación de la gran masa de la población, que es la que estudia en escuelas públicas.

Citaron como ejemplo que el gasto de inversión de la primaria en el 2011 en menor que en el 2007 en más 10%. En primaria más del 85% se dedica a gastos corrientes y en media el porcentaje sube a más de 95%.

En promedio el 88% de los estudiantes en las escuelas primarias oficiales no esta recibiendo adecuados recursos para contar con una mejor calidad de vida en el futuro.

El presidente de la APEDE, Fernando Aramburú Porras, destacó que tan importante o más que el gasto en la educación, lo es la calidad de la enseñanza que reciben los educandos, haciéndose cada día más imprescindibles, las mediaciones que se puedan efectuar sobre el particular, por los correctivos que se deban hacer, aspecto donde radica uno de los principales problemas de la educación panameña.

El economista de la APEDE, Pedro Mora, sostuvo por su parte que en este momento la mayoría de la riqueza que genera el país se la están llevando las personas con mayor preparación (nacionales y extranjeros), pero lamentablemente esta es la minoría de la población.

El último Censo de Población de Panamá, reflejó que de la población de 15 años y más, el 56% de las personas no han obtenido ningún título 28,42% alcanzaron el título de secundaria y solo el15,58% tienen título por encima de secundaria.