Sao Paulo. El Banco Central de Brasil prolongará en 2014 el programa de subastas iniciado en agosto en el mercado de cambio para contener el alza del dólar, informó en Sao Paulo el presidente de la entidad, Alexandre Tombini.

Según Tombini, con la continuación de la medida el BC quiere evitar un aumento de la inflación provocado por la oscilación de la moneda estadounidense.

"Aprovecho la oportunidad para decir que, con algunos ajustes, el Banco Central extenderá el programa de 'hedge' cambiario en el futuro. En 2014, el Banco Central no saldrá de la escena de mercado", afirmó durante un discurso previo a un encuentro con la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

El BC anunció en agosto pasado un millonario plan para intervenir en el mercado de divisas diariamente con el fin de detener la volatilidad y frenar la fuerte valorización del dólar.

El programa, que estaba previsto al menos hasta el 31 de diciembre, prevé la venta diaria entre lunes y jueves de hasta US$500 millones en el mercado futuro y de una inyección de hasta US$1.000 millones los viernes en subastas de la moneda estadounidense con el compromiso de recompra.

De acuerdo con el presidente de la entidad, el programa sufrirá "algunos ajustes" en 2014, aunque no precisó de qué tipo.

Tras el anuncio realizado hoy por el BC, el real se apreció el 1,25% frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,359 reales.