Pasar al contenido principal

ES / EN

Hondureña ENEE descarta rescindir contratos para compra de energías renovables
Viernes, Enero 16, 2015 - 14:23

En diciembre, el coordinador del gabinete de infraestructura productiva, Roberto Ordóñez, aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició un proceso de revisión de los contratos de energía renovable.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continuará gerenciando unos 198 contratos de compra de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) y otros 60 que todavía no han sido presentados a la institución.

En diciembre el coordinador del gabinete de infraestructura productiva, Roberto Ordóñez, aseguró que la ENEE inició un proceso de revisión de los contratos de energía renovable que por diferentes razones todavía no habían entrado en operación, atraso que representa un pasivo para la estatal eléctrica.

Los proyectos que no muestren ningún indicio de que se van a iniciar en el corto plazo serán rescindidos, enfatizó el funcionario. Sin embargo, el gerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras, confirmó a El Heraldo que todos los contratos que fueron aprobados antes de la puesta en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, es decir antes del 7 de julio de 2014, continuarán vigentes.

“Está asociado a la seguridad jurídica, creemos nosotros que los PPA que se firmaron para atrás va a ser imposible moverlos”.

Esos ya quedaron fijos y vamos a tener que gerenciarlos hasta que vayan perdiendo vigencia, porque la nueva ley le prohibió a la ENEE la firma de PPA y la generación que pueda aparecer tiene que ser producto de licitaciones públicas internacionales, competitivas y se eliminan muchos beneficios fiscales, afirmó Deras.

Cambio de matriz. Las autoridades desde hace algunos años iniciaron un proceso de cambio de la matriz energética para reducir la dependencia de los generadores térmicos, no obstante, las empresas térmicas privadas en 2013 generaron 4.462,5 Gwh, frente a los 464 Gwh de fuentes hídricas y 179,7 Gwh de biomasa.

La apertura a la generación renovable provocó que una gran cantidad de proyectos se formularan sin el debido respaldo financiero. “Con la intención del gobierno desde hace unos 8 a 10 años de cambiar la matriz energética, se abrieron las puertas increíblemente como en tan pocos lugares en el mundo. Se dio tanta facilidad para que pudieran haber inversiones en energía renovable”, aceptó Deras.

“Si usted tenía en su pueblo una cascada y había alguien que le desarrollara un proyecto, solo venían a la ENEE a que le firmara un PPA y tiene que pagarse lo que dicen los decretos del Congreso: costo marginal más el 10% por ser renovable”.

La ENEE firmaba el PPA, el cual era presentado a las instituciones bancarias para obtener financiamiento. El proyecto autorizado era la garantía y muchos de los que solicitaron la aprobación de los contratos no tenían la intención de desarrollarlos.

Algunas multinacionales con suficientes recursos aprovecharon la apertura y compraron los PPA gestionados por nacionales, pero muchos de los proyectos no son rentables como se proyectó en los estudios y no han encontrado respaldo financiero ni compañía que los ejecute.

Autores

ElHeraldo.hn