Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia tendrá 30 nuevas empresas exportadoras
Viernes, Enero 16, 2015 - 14:19

El viernes se abre la convocatoria del programa MiPyme Internacional de ProColombia, que dará la posibilidad a pequeñas y medianas empresas de comercializar sus productos en el mercado internacional.

El petróleo representa más del 50% de las exportaciones de Colombia. La preocupación no se ha hecho esperar por la caída de su precio, reconocida, incluso, por el presidente, Juan Manuel Santos, durante su alocución presidencial del miércoles en la noche.

Por esta razón, y en el marco de la política industrial lanzada a finales de 2014, se le encomendó al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, comenzar la tarea de diversificar la canasta de exportaciones.

Uno de los puntos concretos de esta labor es el lanzamiento del programa MiPyme Internacional de ProColombia que se llevó a cabo hoy en el auditorio de la entidad. La iniciativa, que abrirá convocatoria mañana y hasta el 30 de enero, en su primera etapa beneficiará a 30 pequeñas y medianas empresas con potencial exportador.

Las firmas seleccionadas deberán comprometerse a tener durante un año una persona interna encargada de manejar el comercio exterior para que durante ese periodo logren comercializar sus productos a nivel internacional.

Entre tanto, ProColombia pondrá a disposición de estas firmas personal que garantizará que doce meses después de iniciado el proceso, los empresarios sabrán cómo hacer una análisis de costos, los pasos para exportar y la adecuación del producto a la demanda del mercado exterior.

Según la entidad, en el país hay 2.117 empresas de 25 departamentos que cuentan con productos que pueden suplir necesidades en otros países.

Autores

ELESPECTADOR.COM