Santo Domingo. Representantes de diez países de América Latina y el Caribe iniciaron este jueves una reunión de dos días en la capital de la República Dominicana para intercambiar experiencias y analizar la situación del mercado del café y la fluctuación de los precios en la región.

El objetivo del encuentro, celebrado bajo el auspicio del Consejo Directivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe), es además, coordinar las acciones y medidas a tomar de manera conjunta.

Los participantes de la cita, que se extenderá hasta este viernes, hablaron sobre la exploración de fuentes de financiación para apoyar a los productores de café, con el propósito de mitigar las necesidades originadas por las pérdidas significativas que han registrado.

Igualmente, sobre alternativas que contribuyan con la profundización del sistema investigativo con el objetivo de seguir buscando medidas que permitan hacer frente a los problemas de la roya y la broca del cafeto, que afectan las plantaciones de la zona.

Las secciones de trabajo de la cita cuentan con la participación de representantes de México, Costa Rica, Panamá, Bélice, Jamaica, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala y la República Dominicana.

El Promecafe es una red de investigación y cooperación, formado por las instituciones de café de la región y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Con 35 años de existencia, esta entidad ha contribuido a la mejoría de la caficultura de estos países, conjugando esfuerzos a nivel regional para un trabajo cooperativo y realizando acciones coordinadas dentro de alianzas estratégicas, señaló el Consejo Dominicano del Café (Codocafé).