Pasar al contenido principal

ES / EN

74% de los mexicanos considera que empleadores les permiten definir su trayectoria profesional
Viernes, Enero 16, 2015 - 13:58

Aún con diferencias generacionales, las oportunidades de desarrollo profesional que otorgan las empresas son factor importante para la permanencia de sus empleados.

Una manera en que un empleador puede reconocer a un buen colaborador es brindándole oportunidades de crecimiento dentro o fuera del área en donde éste se desempeña, con lo cual el trabajador puede sentirse tranquilo de que, en el debido momento, su esfuerzo puede ser contemplado para realizar un cambio de labores o responsabilidades que impliquen un crecimiento profesional.

En México esta idea parece permear en la mayoría de las empresas, ya que los resultados arrojados en la encuesta internacional “Workmonitor”, realizada por Randstad durante el último trimestre del 2014, mostró que el 74% de los mexicanos de entre 18 y 64 años de edad, considera que su actual empleador brinda buenas oportunidades para definir su trayectoria profesional.

Esto resulta muy importante, pues permite vislumbrar una mayor apertura y consciencia  por parte de los empleadores, para  que sus trabajadores se desarrollen de una manera que los haga sentirse satisfechos y, en consecuencia, puede significar una menor rotación de personal en la empresa, así como un mayor compromiso por parte de los colaboradores que reciben estas oportunidades.

Programas de Desarrollo Profesional en tiempos de los Millennials, la Generación “X” y los Baby boomers

En la encuesta generada por Randstad se logra identificar que aquellas personas entre 35 y 44 años (Generación ”X”) fueron quienes mostraron un mayor porcentaje de apertura por parte de sus empleadores para definir su trayectoria profesional, con 79%; seguido del grupo de encuestados de entre 18 y 34 años (Millennials), con 75 puntos porcentuales, mostrando finalmente un poco menos de apertura al grupo de 45 a 64 años (Baby boomers) con 67 puntos.

De lo anterior, es posible afirmar que la diversidad generacional reta a los empleadores, directos e indirectos (como un outsourcing), a revisar constantemente sus estrategias para retener al personal, así como generar nuevos e innovadores planes de desarrollo para sus empleados, mismos que tendrán que mostrarse realmente accesibles y perceptibles para una generación como la de los Millennials, que desea más desafíos y responsabilidades a una velocidad mayor.

Definir un plan de crecimiento profesional, no sólo es una herramienta para conservar a empleados valiosos, sino un aspecto importante para promover que los empleados no caigan en su zona de confort o decidan renunciar a su puesto por falta de oportunidades.

Por esto que resulta imprescindible que tanto personas, empresas y sociedad, logren entender la necesidad de reescribir las reglas de la convivencia en el mundo del trabajo, de forma que se logre aprovechar de la mejor manera el talento disponible, potenciado por una diversidad generacional que sea enriquecedora para todos.

Autores

AméricaEconomía.com