Pasar al contenido principal

ES / EN

Delegaciones de al menos 40 países confirman asistencia al acto de posesión de Morales
Viernes, Enero 16, 2015 - 13:15

El vicecancillerJuan Carlos Alurralde informó que las delegaciones oficiales participarán del acto protocolar de posesión del 22 de enero, mientras que decenas de organizaciones sociales e indígenas del exterior confirmaron su presencia para la ceremonia ancestral en Tiwanaku.

Delegaciones de al menos 40 países acreditaron hasta el momento su presencia en el acto de posesión del presidente Evo Morales, fijado para el 21 y 22 de enero, mientras que el número de mandatarios aún no está definido porque muchos confirman su asistencia hasta el último momento, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Tenemos más de 1.200 acreditaciones hasta el momento, más de 40 países que han acreditado a sus delegados, importantes representaciones”, explicó en un informe sobre los preparativos para los dos actos de posesión de Morales, quien asumirá formalmente el 22 de enero su tercer mandato consecutivo.

El 21 de enero se realizará una ceremonia ancestral de posesión en la población de Tiwanaku, que incluirá una entrada autóctona. Al día siguiente es el acto protocolar, cuando Morales jurará en la Asamblea Legislativa Plurinacional a un nuevo mandato, logrado con más del 60% de la preferencia electoral.

Alurralde informó a la estatal Patria Nueva de una importante participación de movimientos sociales de diferentes partes del mundo en el acto ancestral. “Hemos recibido comunicaciones de varios sindicatos, concejales y alcaldes del exterior. Espontáneamente se están movilizando decenas de sindicatos y pueblos indígenas para el 21”, destacó.

Hasta el momento los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Brasil, Dilma Rousseff, confirmaron su presencia al acto de posesión de Morales.

“La agenda de los presidentes es complicada, hasta el último momento no se sabe el plan de vuelo. Los presidentes sí se están enfocando más en la parte del 22, día de la investidura en la Asamblea”, explicó.

Autores

LaRazón.com