Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernador de Puerto Rico firma ley que sube 67% los impuestos al crudo
Viernes, Enero 16, 2015 - 13:09

El Ejecutivo informó a través de un comunicado de la firma de la nueva ley, que, según dijo, ayudará a brindar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento.

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley con su firma el Proyecto de la Cámara de Representantes 2212, que aumenta en un 67% el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados, la popularmente conocida como "crudita" que durante meses fue centro de polémica en Puerto Rico.

El Ejecutivo informó a través de un comunicado de la firma de la nueva ley, que, según dijo, ayudará a brindar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a hacer de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) una corporación financieramente viable.

"Agradezco el esfuerzo de todos los legisladores que trabajaron arduamente en este proyecto, sobre todo porque reconozco que no se trató de una decisión que tomaron a la ligera", destacó García Padilla sobre una ley que eleva de 9,25 a 15,50 el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados, lo que repercutirá en el bolsillo del consumidor.

"Mi Administración tiene el interés de lograr la mejor transacción que nos permita continuar por el camino de responsabilidad y recuperación fiscal y económica. Continuaremos trabajando juntos para encontrar la mejor solución a los retos que enfrentamos", concluyó.

El comunicado detalla que el gobernador enviará un proyecto de enmiendas técnicas a la Asamblea Legislativa destinadas a mejorar la nueva ley que deberán ser ratificadas por Cámara de Representantes y Senado.

El gobierno piensa destinar el dinero proveniente del aumento del barril del petróleo a pagar deuda que le proporcione liquidez al BGF.

El rechazo popular y de la oposición a la medida requirió que hace unos meses García Padilla dirigiera en un mensaje a la ciudadanía para explicar la subida, con el objetivo, recordó, de que las compañías públicas puedan pagar sus deudas al BGF y evitar así el colapso de las delicadas finanzas de Puerto Rico.

Autores

EFE