San José. Delegaciones gubernamentales de Costa Rica y México iniciaron este jueves la negociación de un convenio para evitar la doble imposición tributaria y garantizar la seguridad jurídica a contribuyentes e inversionistas, informó una fuente oficial.

La reunión se extenderá hasta el próximo viernes y de no alcanzar un acuerdo, las negociaciones continuarán en una fecha por definir del próximo año en México, explicó el Ministerio de Hacienda costarricense en un comunicado.

"Con este tipo de convenios, los contribuyentes e inversionistas cuentan con mayor seguridad jurídica al tomar decisiones sobre sus negocios. Adicionalmente, se evita la doble tributación y se garantiza un trato no discriminatorio", agregó la fuente oficial.

Costa Rica y México ya tienen firmados un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria y un Tratado de Libre Comercio.

Este sería el segundo convenio contra la doble imposición que suscribe Costa Rica, ya que desde 2011 tiene uno vigente con España.

Por México, en la negociación participan el director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Armando Lara, y el director adjunto de esa dependencia, Enrique Bolado.

Por Costa Rica asisten la directora de Tributación Internacional y Técnica Tributaria, Jenny Jiménez; la subdirectora de Negociación y Aplicación de Convenios Tributarios, Silvia Ramírez, y la asesora del Ministerio de Hacienda, Ana Yesenia Rodríguez.