Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia critica referéndum judicial anunciado por Evo Morales
Viernes, Enero 16, 2015 - 11:01

El 5 de enero, durante la inauguración del año fiscal, el Jefe del Estado planteó una consulta popular para reformar la Justicia en el país.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, afirmó este jueves que el referéndum anunciado por el presidente Evo Morales no cambiará la cara de la cuestionada Justicia boliviana.

El 5 de enero, durante la inauguración del año fiscal, el Jefe del Estado planteó una consulta popular para reformar la Justicia en el país.

“Me voy a quejar al pueblo y que sea ésta la instancia que defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro de la Justicia”, afirmó.

Para Von Borries, hablar de la Justicia es una situación bastante compleja y una consulta popular, planteada por el Órgano Ejecutivo, no va a modificar nada. “Es muy difícil lanzar un referéndum, (y) saber qué se le va a preguntar al pueblo”.

Duda. “Con dos preguntas en el referéndum no vamos a cambiar nada, pues la Justicia es un aparato muy complejo, que no se trata solo de magistrados, ya que cuenta con más de 6.000 funcionarios en Bolivia”, afirmó Von Borries.

A criterio del titular del TSJ, “el Órgano Legislativo tenía dos años para aprobar las leyes que modificarían a las existentes, ya que estamos con normas de hace 40 años y aún perduran leyes, como la de Banzer, burocráticas”. Von Borries dijo que mientras existan estas leyes, hay  que cumplirlas, “porque no podemos hacer nuestra voluntad, tenemos que regirnos. Ahora, si cambian las normas, entonces se renovará  la Justicia”, señaló.

Autores

LaRazón.com