Eleconomista.com.mx. En México en los últimos 15 años la jerarquía de los sueldos mantiene una amplitud hasta de 132 veces entre el puesto que más gana y el que menos, lo que significa que hay poca competitividad salarial si se compara con economías como la estadounidense, en la que la diferencia es de 40 veces, coincidieron especialistas.

Rocío Hernández Reyes, directora de Compensación de AON Hewitt, explicó que dependiendo el tamaño de la empresa es la diferencia salarial que se presenta en una organización, así como del 
tipo de puesto del que se trate.

Refirió que resultados de la 
Encuesta de Compensaciones 2013 revelan que un Director General percibe un salario de 303.956 pesos mensuales (US$23.296), sólo considerando su sueldo base, mientras que un trabajador sindicalizado percibe 6.000 pesos (US$459,8), es decir, 50 veces de diferencia, “con ello nos damos una idea de la gran dispersión que hay en los sueldos en el mercado”.

En tanto, “si consideramos a un Director de empresa mediana y a un profesionista con cero experiencia, prácticamente un recién egresado, estamos hablando de 21 veces la diferencia salarial”.

Asimismo, Jorge Ponga, socio de Talento y Compensaciones de Deloitte, comentó que “desde hace 15 años he venido monitoreando cuántas veces gana el puesto más alto con el más bajo en una organización y se ha movido entre 120 y 132 veces”.

El hallazgo más importante de Ponga en este análisis es que “si haces este mismo ejercicio en la economía de Estados Unidos, en lugar de 132 veces de diferencia, esa economía ronda las 40 veces, lo que quiere decir es que en economías como la de Estados Unidos las posiciones más bajas tienen un nivel de competitividad salarial mayor”.

Mínimo, relamente mínimo. A partir de este mes se iniciará la revisión del salario mínimo 2014, el cual poco ha cambiado y en el que se espera un bajo crecimiento, “es realmente mínimo y no está permitiendo cubrir los satisfactores básicos”, comentó Jorge Ponga.

Mejorar el salario no se da de una forma mágica, sino “incrementando la productividad, las empresas deben trabajar en esquemas de mediano y largo plazo, no hay recetas únicas, pero la gente (...) debe estar mejor pagada”, dijo.

Los sectores en los que se presenta una menor diferencia salarial es en aquellos en los que el valor del conocimiento es más alto, como el de tecnología, ciencias de la vida y farmacéutico; pero el sueldo es más bajo en los que éste no sea menos calificado, como en comercio.

* Vea además en Eleconomista.com.mx:  México se rezaga en salarios intermedios