Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino desmiente caída de consumo y exportación de carne en 2014
Viernes, Enero 16, 2015 - 10:39

Jorge Capitanich, aseguró que "ha habido un incremento de exportaciones de carne (vacuna) efectivas, o sea del volumen, equivalente al 6,8%" el año pasado, con respecto a 2013.

El gobierno argentino desmintió las cifras de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) según las cuales la exportación y el consumo de carne cayeron por la pérdida del poder adquisitivo y la inflación.

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, aseguró que "ha habido un incremento de exportaciones de carne (vacuna) efectivas, o sea del volumen, equivalente al 6,8%" el año pasado, con respecto a 2013.

El jefe de ministros detalló que el consumo de carne a nivel interno bajó, pero "no debido a una caída del salario real del 11 por ciento", como dice la Cámara, sino "producto de la sustitución por otras carnes, como la avícola o la porcina, pescados u otros productos".

"El consumo de carne por habitante se mantiene en torno a 60 kilos. Lo que se ha producido es el incremento sustancial de otras carnes", agregó.

Las cifras del Gobierno contrastan con las del estudio difundido este miércoles por Ciccra, según las cuales el consumo de carne cayó un 5,7% en Argentina en 2014, la producción descendió un 4,6% y las exportaciones mostraron una tendencia declinante de en torno al 1,2% respecto al año anterior.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, afirmó que el retroceso es debido a la pérdida de poder adquisitivo, la inflación y la incertidumbre del negocio ganadero, "normal" en un contexto recesivo de la economía.

"Es un informe producido precisamente por el organismo correspondiente, que es la Cámara de la Industria de la Carne (Cicra), cuyo titular es Miguel Schiariti, que siempre es crítico del Gobierno nacional", sostuvo hoy Capitanich.

"Dice que las exportaciones de carne han caído y eso es falso, porque toma información engañosa", añadió.

Por contra, el jefe de ministros reconoció que desde el Gobierno se ha observado una "disminución de la superficie asignada a la ganadería".

"Superficie que antes se dedicaba a la ganadería, por razones de rentabilidad, se dedicó a la producción de otros cultivos, desplazando la ganadería al norte argentino. Eso implicó que muchos frigoríficos quedasen en una situación de costo de flete para el ganado en pie y el procesamiento correspondiente para su rentabilidad", explicó.

Sin embargo, Capitanich aseguró que para el año próximo estiman "una perspectiva interesante desde el punto de vista de nuevas inversiones" en el sector cárnico.

Por último, el jefe de Gabinete recordó que "Argentina tiene, en consumo de carne vacuna, un récord a nivel mundial y tiene el mayor nivel de consumo de los últimos 10 años, en materia del consumo total de carne vacuna, solamente superado por habitante por Uruguay".

Autores

EFE