Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciudad de México estrena sistema penal con juicios orales y más transparencia
Viernes, Enero 16, 2015 - 10:24

El sistema entró en funcionamiento "luego de seis años de una capacitación intensa de policías, investigadores, jueces y otros funcionarios que pone fin a siglos de una justicia criminal escrita que propiciaba procesos muy prolongados", señaló el gobierno en un comunicado.

México. El nuevo sistema de justicia penal de la Ciudad de México, que incorpora los juicios orales y medidas para mejorar la rapidez y la transparencia de los procesos, entró en vigor a las 00.00 hora local de este viernes (06.00 GMT), informó el gobierno local.

El sistema entró en funcionamiento "luego de seis años de una capacitación intensa de policías, investigadores, jueces y otros funcionarios que pone fin a siglos de una justicia criminal escrita que propiciaba procesos muy prolongados", señaló el gobierno en un comunicado.

En un acto simbólico, el jefe del gobierno local, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha con un martillazo 40 salas dedicadas a juicios orales, de forma previa a otras 40 que desde febrero se dedicarán también a escuchar directamente a los ciudadanos.

El evento fue celebrado en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec con la presencia de los presidentes de los otros dos poderes de la Ciudad de México, Edgar Elías, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y Manuel Granados Covarrubias, de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el texto oficial, entre las ventajas que presenta el nuevo sistema destaca la disminución de la probabilidad de que alguien sea sentenciado injustamente, ya que todos los procesos serán grabados en vídeo, "lo que se traducirá en una vigilancia constante para las decisiones judiciales".

"Asimismo, en sustitución de la frialdad de los juicios escritos, tanto víctimas como acusados podrán sentir el apoyo de sus familiares y amigos que quieran acompañarlos durante audiencias que además serán públicas para todo aquel que lo desee", señaló.

En el caso de diversos delitos que se persiguen a petición de una parte o que son causados por negligencia, en lugar de enfrentarse en un proceso penal las partes en pugna tendrán desde este viernes la opción de acudir a un árbitro que, apoyado por especialistas, mediará entre ellas para alcanzar un acuerdo pronto y conveniente.

El lanzamiento del nuevo sistema penal de la capital sigue al establecimiento de salas de juicios orales en materia familiar en septiembre de 2014, así como a la creación de salas de juicios civiles y mercantiles en enero de 2013.

El acto inaugural también marca el inicio de la primera etapa de instauración del nuevo sistema penal, que abarca sólo a los delitos perseguidos por querella o cometidos por negligencia.

En la segunda etapa el nuevo sistema se extenderá a los delitos graves a mediados de año, y en el segundo semestre de 2016 a todos los crímenes en la que será su tercera y última etapa.

El acto en la Ciudad de México se enmarca en el proceso de introducción del sistema penal acusatorio en México, que incorpora juicios orales en el ámbito federal y que tendrá que aplicarse plenamente a más tardar en 2016.

Autores

EFE