Pasar al contenido principal

ES / EN

5 tips básicos para impulsar las ventas de un emprendimiento
Viernes, Enero 16, 2015 - 08:33

Conocer el mercado y entender las necesidades de los clientes son sólo algunas de las recomendaciones.

Experimentar un crecimiento impulsado por las ventas es el sueño de todo emprendedor. Sin embargo, esto no es posible si no se logra identificar la necesidad insatisfecha del mercado al que se quiere llegar.

Para Juan Carlos Thomas, country director de Technoserve- organización norteamericana que apoya a emprendedores alrededor del mundo- es primordial en primera instancia tener claridad de cuál es la propuesta de valor de la empresa.

“Se requiere un gran trabajo del emprendedor para poder interactuar con los clientes. Más que analizar o estudiar se debe partir probando. Partes con una hipótesis de que es lo que va a gustar, qué es lo que va a ser demandado, se debe prototipar de la forma más barata el producto y servicio y probarlo con los clientes para ver si se vende”, señaló el ejecutivo.

Una vez que se validó la necesidad y se probó el producto o servicio, se tendrán desafíos operacionales y financieros importantes que permitirán promover el negocio. Para Thomas, una de ellos se relaciona a la importancia de mantener la calidad del servicio y hacer postventa, luego de cerrar contratos de ventas.

“Bajo este escenario, será primordial ir planificando el crecimiento del negocio en escala y aprender a formar equipos, delegar, dividir funciones, organizar y gestionar ese volumen de operación mayor”, puntualizó el ejecutivo de Technoserve.

Pero, ¿qué se necesita para impulsar las ventas? He aquí algunas recomendaciones de Juan Carlos Thomas.

1. Conocer el mercado: Entender las necesidades de los clientes.

2. Ofrecer un producto que satisfaga las necesidades y que el cliente este dispuesto a pagar.

3. Desarrollar la promoción del producto.

4. Contar con la capacidad operativa para satisfacer las demandas.

5. Preocuparse de las finanzas  para tener claridad de cómo está el negocio.

Autores

Fernando Zúñiga.