La producción registrada de café de Colombia superó los 10,7 millones de sacos de 60 kilos durante los últimos doce meses hasta noviembre, como resultado en buena medida del exitoso programa de renovación que busca elevar la productividad y la sanidad vegetal de los cafetales, destacó la Federación Nacional de Cafeteros.

El informe del gremio cafetero explica que este repunte en la producción cafetera está en sintonía con el incremento en las exportaciones totales, las cuales también han crecido sustancialmente.

En los últimos doce meses las exportaciones crecieron 31% y se ubicaron en 9,5 millones de sacos de 60 kilos de café, producto que va a atender directamente la creciente demanda por café de alta calidad como el colombiano.

Una creciente proporción de las exportaciones del café colombiano corresponde a grano con valor agregado –incluidos los especiales-. A la fecha, 34% de las exportaciones de café de Colombia se vendieron en segmentos de mayor valor, en tanto que 165.000 cafeteros están vinculados a algún protocolo de sostenibilidad, como 4C, UTZ, Rainforest Alliance, Fair Trade (Flo) o C. A. F. E. Practices, precisa el informe de prensa.

Dice el informe de la federación que la producción registrada entre enero y noviembre creció 36%.

La renovación de cafetales emprendida por el gremio cafetero no solo ha permitido tener arboles más jóvenes y resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a los efectos climáticos, sino también ha sido un factor fundamental para elevar la productividad por hectárea, remarca el informe.

En lo corrido del presente año, la cosecha registrada llegó a 9,8 millones de sacos, 43% más que los 6,8 millones de sacos registrados en igual periodo anterior.

En noviembre del presente año la producción registrada alcanzó el 1.113.000 sacos de 60 kilos, 45% más que los 770.000 sacos obtenidos en el décimo primer mes de 2012.

Entre enero y noviembre, las exportaciones crecieron 36% y se ubicaron en 8,7 millones de sacos de 60 kilos frente a los 6,4 millones de sacos puestos en los mercados internacionales entre enero y noviembre de un año atrás.

Las exportaciones de café en noviembre de 2013 crecieron 44%, cuando se embarcaron 1,1 millones de sacos de 60 kilos frente a los 736.000 sacos exportados en noviembre del año pasado.