Lima. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la transferencia de un presupuesto de 350 millones de soles (US$122,9 millones) para la ejecución de 20 proyectos que están dirigidos a garantizar el abastecimiento hídrico en la provincia cusqueña de Espinar, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Yuri Pinto, asesor de la alta dirección de la ANA, precisó que cuatro proyectos ya están en etapa de estudios y su ejecución permitirá incrementar, en el corto tiempo, 1.250 hectáreas de tierra agrícola, mediante la construcción de cuatro represas que almacenarán 18,5 millones de metros cúbicos adicionales.

Dijo igualmente que se han incorporado otros proyectos del programa Mi Riego del ministerio de Agricutlura y otros que son la construcción de las represas Capituyoc, Cotacocha, Cahuallaca, Taguapalca y Sorococha.

"Estas cinco represas van a permitir almacenar 45 millones de metros cúbicos para incorporar 10.000 hectáreas", explicó.

Señaló que ya se ha conversado con las autoridades del Gobierno Regional del Cusco para que todos estos proyectos sea ejecutados a través del proyecto especial Plan Meriss, con la supervisión de la ANA.

"Los 350 millones de soles están a disposición del Gobierno Regional de Cusco, y todo depende de la velocidad que le imprima dicha autoridad regional", subrayó.

Reveló que actualmente ya están en la zona brigadas de especialistas haciendo levantamientos topográficos en coordinación con las propias comunidades de dicha provincia cusqueña.

"Este es un tema que se debe estará haciendo realidad en los próximos tres años", subrayó el funcionario.

Mencionó además que los beneficios que traerá la represa de Angostura, permitirá mejorar considerablemente la disponibilidad de recursos hídricos en la provincia de Espinar.