Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo una escritora freelance puede ganar mil dólares mensuales?
Viernes, Enero 16, 2015 - 07:43

Mridu Khullar Relph aconseja que los escritores no deben tener miedo a pedir el pago justo por el trabajo que ofrecen.

Para algunos la vida de freelance es fácil, a otros les da miedo no contar con el trabajo tradicional de ingreso fijo. Mridu Khullar Relph, de Nueva Delhi en la India, fue escritora freelance desde siempre, pero llegó un momento en que se quedó sin trabajo y tuvo que descubrir la forma de ganar mil dólares mensuales para pagar sus deudas.

Todo inició cuando el esposo de Mridu renunció a su trabajo, lo cual, de inicio no representaba un problema, pues ella tenía en puerta un contrato para publicar su libro. Pasó medio año en la escritura de tu texto y al final el negocio no pudo concretarse. Al mismo tiempo, varios de sus clientes recortaron presupuesto y dejo de recibir trabajo.

Así, una escritora freelance, con 12 años en el negocio, de la noche a la mañana se quedó con poco flujo de ingresos. El impulso que la obligó a buscar una solución fue que sus ahorros se acababan y tenían que pagar todas las cuentas.

Al final del 2013 y principios del 2014 decidió que era tiempo de regresar al buen camino y consiguió nuevos encargos.

Luego de experimentar una de sus peores experiencias en el mundo del freelance,Mridu Khullar Relph decidió editar un libro de consejos para otros escritores como ella. Recientemente publicó ‘The Freelancer’s Guide to Making $1,000 More This Month’ (algo así como ‘La Guía del Freelance para Hacer Más de 1,000 dólares este Mes’).

Algunos de los consejos que da Relph es que los escritores no deben tener miedo a pedir el pago justo por el trabajo que ofrecen, es decir, no aceptar trabajo por menos de lo que valen. Los editores siempre pueden pagar más. Negociar es parte del trabajo.

También, aconseja que no se debe temer a dejar un empleo si la paga es poca o no se está lo suficientemente convencido del proyecto.

La escritura es una arte, pero también negocio

En muchas entrevistas Relph aconseja tener actividad en redes sociales, sobre todo en LinkedIn, la cual, le parece la más adecuada para contactar con otros editores en busca de escritores freelance.

Por otro lado, los freelance siempre deben tomar en cuenta que sí, escribir puede ser un arte, pero, no solamente es quedarse en eso, también es un negocio del cual deben obtener las suficientes ganancias para vivir.

En este sentido, como emprendedores, siempre tienen un gran apetito por iniciar nuevos proyectos, ganar toneladas de trabajo, arriesgar, fallar e iniciar otra vez.

Pero lo más importante, los que ostentan mayor éxito mueven constantemente sus números, que no sólo implican las ganancias, tiene que ver con el tiempo, la eficiencia y con hacer las cosas diferentes. En la era digital, es más fácil tener mediciones de los productos exitosos.

Cinco consejos para el freelance

1. Piensa en incrementar el flujo de efectivo. Está bien comenzar con pequeños trabajos, con poca paga. Luego de construir un buen colchón de ahorros y reputación, entonces es momento de pensar en grande y buscar tareas con mejor pago.
2. Aprender a negociar y cobrar. Los escritores necesitan alcanzar esas metas que se proponen, tienen que saber cuándo aceptar un trabajo y cuando dejarlo.
3. Enviar cartas de presentación para conseguir nuevas asignaturas, trabajos, y estar a disposición de desarrollar cualquier tema.
4. Tener actividad en redes sociales. LinkedIn tiene recomendaciones y contacto con editores. Usar Twitter y Facebook también sirve.
5. Esto es un negocio, y como tal, la supervivencia depende de ello. Escribir tiene muchas satisfacciones, pero eso no lleva comida a casa.

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).