Con la llegada del nuevo año, muchos guatemaltecos prefieren salir de vacaciones y recibirlo en Puerto de San José o en Antigua Guatemala, situación que ocasiona que el consumo de energía eléctrica aumente en ambos lugares.

La Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) presta servicio en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Según la compañía, en un día normal en Puerto de San José, la población consume 8 megavatios (MW), pero en la víspera del Año Nuevo sube a 16 MW. En Antigua Guatemala pasa de 10 MW hasta 12 MW el consumo.

Carlos González, jefe del centro de operación e información de la Eegsa, explicó que las fiestas de fin de año en la playa, sumado al uso de aparatos de aire acondicionado y la totalidad en las reservaciones de los hoteles son los factores que impulsan un mayor consumo, además de las actividades religiosas en Antigua Guatemala.

Para la Navidad, del 24 al 25 de diciembre, el consumo se mantiene en el promedio respecto de otros días del mismo mes.

La Eegsa anunció el jueves un plan de prevención para las fiestas de fin de año.

Ivette Zambrano, vocera de Eegsa, recomendó evitar quemar juegos pirotécnicos debajo de líneas de energía y manipular con cuidado las luces navideñas.

Demanda nacional. De enero a noviembre del 2013 el país ha consumido, en el sistema interconectado, 8.165.44 gigavatios hora, 2,18% más que en el mismo período del 2012, indicó Luis Herrera, gerente del Administrador del Mercado Mayorista. 

Herrera recordó que diciembre es uno de los meses de mayor consumo, por lo que cree que el crecimiento puede ser mayor.

Respecto de potencia —uso de energía durante una hora específica del día— se registra el récord histórico de 1 mil 563 MW y se espera que en diciembre pueda llegarse al récord de 1 mil 571 MW.

INDE dará formación. El Instituto Nacional de Estadística (INDE) invirtió Q500 mil (US$62,2) en la  primera escuela técnica para formar operadores de generadoras eléctricas y colocadores de líneas de alta tensión, informó el gerente de esa entidad, Marinus Boer. La escuela se  inauguró el jueves, en Guatenorte, zona 18.