Las ventas al exterior de los productos guatemaltecos crecieron un leve 0,7% entre enero y octubre, según cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

En total, el país exportó unos $8.400 millones (US$1.046M) y superó por unos $100 millones (US$12,4M) a la cifra lograda en el mismo período de 2012, informó el matutino El Periódico.

Tras el estancamiento existe, en realidad, un desbalance en productos que crecen a un ritmo de doble dígito y otros que descienden.

Por ejemplo, las exportaciones de tabaco, azúcar y frutas aumentaron entre 22% y 66%, pero Guatemala vende menos artículos como el café, caucho, hierro, así como piedras y metales preciosos.

Por ejemplo, los ingresos por las ventas del aromático decayeron en 24,7%, mientras que el cardamomo bajó en 16%.

En el caso de las minas y canteras, que se derrumbaron en 21%, afecta el comportamiento a la baja del precio del oro y la plata, pero también un menor volumen por la débil demanda, dijo Mario Orellana, presidente de la Gremial de Minas y Canteras.

“Es probable que no se pueda evitar la caída que se tiene en los ingresos, pero la perspectiva para 2014 es que se recupere la demanda y el nivel de precios”, dijo Orellana.