Bali, Xinhua. Los países en vías de desarrollo serán los mayores beneficiados del acuerdo comercial global alcanzado hoy sábado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el jefe de la organización, Roberto Azevedo, en la isla indonesia de Bali.

Azevedo, quien asumió la presidencia de la OMC el pasado mes de septiembre, realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada tras la aprobación de un acuerdo por parte de los 159 miembros de la OMC por primera vez en casi dos décadas.

"La gente de todo el mundo se beneficiará del paquete, especialmente los pobres, los desempleados y los vulnerables", dijo Azevedo a los reporteros junto con el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan, tras la ceremonia de clausura de la 9ª Conferencia Ministerial celebrada en la isla turística indonesia de Bali.

Haciéndose eco de las palabras de Azevedo, Gita, presidente de la conferencia, señaló que la mayoría de los beneficios irán a parar a países en vías de desarrollo, ya que el paquete permite a los gobiernos implementar programas de seguridad alimentaria sin temor.

La Ronda de Doha se ha visto estancada repetidamente desde el año 2001 ante la imposibilidad de llegar a un consenso entre países ricos y pobres.

Azevedo indicó que la OMC va a reanudar la Ronda de Doha tras la recogida de los frutos del paquete de Bali, y establecerá una hoja de ruta para decidir cómo proceder con la tarea de concluir la ronda de negociaciones.