El periodista español Ignacio Ramonet sostuvo que los comicios municipales que se celebrarán en Venezuela “abren un nuevo ciclo” en ese país pues ya ha tomado algo de distancia respecto a la muerte de Hugo Chávez.

“Hoy son elecciones que se hacen en otra vía, que abren un nuevo ciclo. Son evidentemente no determinantes, son municipales, pero cuentan”, declaró Ramonet en el marco de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), publicó Últimas Noticias.

“El presidente Maduro seguirá” en su cargo, pero consideró la votación un “test de aceptación” para él y su Gobierno. “Vamos a ver si la política que hacen desde hace siete meses es aceptada o no por la población”, añadió.

Para Ramonet esos comicios son “muy importantes” sobre todo para el presidente Maduro y los consideró “las primeras elecciones sin Chávez” en el imaginario colectivo.

“Las precedentes eran del 14 de abril pasado pero se situaban en el marco del duelo de Chávez, de la pena, del sufrimiento, como le quieras llamar, o de la alegría para quienes lo detestaban”, dijo.

El académico y periodista cree que en las presidenciales de abril aún “estaba muy presente Chávez”, cuya muerte ocurrió el 5 de marzo pasado.

El también presidente de la organización Media Watch Global se refirió al fallecido Presidente. “Indiscutiblemente es alguien que dejó y va a dejar una huella importante” a pesar de haber sido “un hombre contradictorio”.

Cree que “probablemente Chávez marca de tal manera a Venezuela... (que) durante los próximos 50 años por lo menos no se podrá hacer política sin referirse al chavismo”.