Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay decide retirar su despliegue militar en Haití
Jueves, Enero 15, 2015 - 15:59

Según publicó este jueves el rotativo La República, para el senador Nin Novoa la decisión de replegar la presencia militar uruguaya "ya está adoptada", pero la desactivación de dicha participación se hará de manera coordinada con Naciones Unidas.

Montevideo. El gobierno de Uruguay decidió retirar por completo el despliegue militar que mantiene desde 2004 en Haití dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en en ese país (Minustah), informaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, emprendió un viaje a Washington y Nueva York para coordinar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cierre de la misión.

El Parlamento del país caribeño cesó el pasado 13 de enero en sus funciones, según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su mandato por la vía electoral y fracasar un acuerdo que lo prorrogaba y que otorgaba al presidente del país, Michel Martelly, poderes especiales.

Tras la habitual reunión del gabinete del gobierno uruguayo de este miércoles, encabezada por el presidente José Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien ejerció de portavoz en una conferencia de prensa, dijo que Almagro informó al Presidente José Mujica de estos hechos, pero que hasta el momento no se tomó ninguna resolución.

Sin embargo, aunque no ha existido pronunciamiento público por parte del canciller, si lo ha habido del senador Rodolfo Nin Novoa, quien será ministro de Relaciones Exteriores desde el próximo 1 de marzo.

A su juicio, "si Haití se encamina a un proceso pre-dictatorial, no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país", dijo este miércoles.

"Así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático", sostuvo quien será canciller uruguayo con la llegada a la Presidencia de Tabaré Vázquez, vencedor de la segunda vuelta electoral del pasado 30 de noviembre.

La parálisis del Legislativo otorga al presidente haitiano, Michel Martelly, poderes especiales para gobernar por decreto.

Martelly, sin embargo, reiteró ayer que el único decreto que desea promulgar es el que dispone la celebración de los comicios municipales y legislativos, pospuestos en varias oportunidades.

Según publicó este jueves el rotativo La República, para Nin Novoa la decisión de replegar la presencia militar uruguaya "ya está adoptada", pero la desactivación de dicha participación se hará de manera coordinada con Naciones Unidas.

Es por ello que Almagro emprendió este jueves un viaje de emergencia a EE.UU. para visitar la sede de ONU e iniciar el proceso de coordinación para la desactivación de la misión de paz.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Desde entonces, Uruguay ha ido prorrogando su permanencia.

La última vez el pasado 29 de diciembre, cuando el Parlamento prorrogó la presencia de 605 militares, que disminuirán a 250 miembros desde el 28 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2015.

No obstante, la aprobación de este Proyecto de Ley reservaba además al poder Ejecutivo la decisión, dentro de los mismos plazos, de reducir en mayor número los militares e incluso proceder al retiro total de los mismos comunicándolo a la Asamblea General.

Autores

EFE