Lima, Andina.  Los fondos de pensiones se han mostrado muy dinámicos en los últimos años en el Perú y han aumentado de 11,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2005 a 16,8% a setiembre de este año, señaló hoy el banco de inversión Credit Suisse.

Indicó, de esta manera, que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han aumentado sus activos pensionarios de manera significativa, en cinco puntos porcentuales en los últimos ocho años.

El banco de inversión refirió que los activos pensionarios de las AFP actualmente cubren alrededor de 5.4 millones de pensionistas.

De acuerdo al informe de Credit Suisse sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP), establecido en el Perú en 1993, los activos pensionarios bajo gestión ascendieron a US$34.900M a setiembre de este año, reflejando un aumento de 2,5% frente a agosto.

Aunque, pese al incremento mensual, los activos verificados a setiembre de este año todavía se encuentran por debajo de su reciente nivel máximo de US$37.700M alcanzado en abril de 2013, observó.

De otro lado, manifestó que, en el período de análisis, los valores representativos de deuda de la cartera administrada por las AFP representaron el 78,4% de las inversiones totales.

Refirió que la deuda corporativa perteneciente a empresas radicadas en el país, la deuda externa y la deuda local del gobierno representaron el 34,1, 30,2 y 14,1% de las inversiones totales, respectivamente.

En tanto, la asignación en acciones se situó en 21,6% del total de las inversiones, orientadas principalmente hacia el mercado de valores local.

Añadió que la inversión en instrumentos extranjeros ascendió a 33.5% del total de activos bajo gestión a finales de setiembre.

Finalmente, anotó que de las cuatro AFP operativas en el sistema, Integra fue la más grande en el mes de análisis con una gestión en torno al 41,7% de los activos totales.