Pasar al contenido principal

ES / EN

Implante de pequeño dispositivo se presenta como nueva solución para la presbicia
Jueves, Enero 15, 2015 - 15:43

Problema visual que se presenta cerca de los cuarenta años de vida se soluciona habitualmente con gafas. Para quienes no se acostumbran a ellas, surge una alternativa quirúrgica.

La presbicia (presbiopía) o “vista cansada”, que dificulta la visión cercana, afecta a más de mil millones de personas de más de 40 años en todo el mundo.

Por eso es que probablemente se acerca una solución ideal para las personas que promedian esa edad, que deben usar gafas para leer, pero que no logran acostumbrarse a ellas y suelen perderlas o dañarlas.

Se trata del implante de un delgado y flexible dispositivo en forma de anillo, de 3.8 milímetros de diámetro, con un agujero de 1.6 milímetros en el medio, que se implanta en la córnea del ojo.

El anillo se inserta dentro de un pequeño hueco en la córnea que cubre la parte frontal del ojo, y actúa como una cámara, ajustando la profundidad del campo visual. Eso permite que una persona con presbicia pueda ver bien tanto de cerca como de lejos.

La presbicia ocurre porque a medida que se envejece, el cristalino se va endureciendo y perdiendo la capacidad de curvarse para enfocar los rayos de luz sobre la retina. Esta capacidad del cristalino de cambiar de forma, es lo que le permite al ojo enfocar los objetos a diferentes distancias.

Con el paso de los años, concretamente a partir del final de la treintena y comienzo de los 40, la mayoría de las personas comienzan a experimentar las dificultades asociadas con la visión de cerca. Generalmente, la presbicia se corrige con anteojos graduados o lentes de contacto.

El dispositivo que podría solucionar definitivamente el tema se presentó en el último congreso anual de la Academia Americana de Oftalmología, bajo el nombre de Kamra y de acuerdo a sus creadores tiene la ventaja de que se implanta en menos de veinte minutos, empleando sólo anestesia local.

El estudio evaluó el dispositivo en más de 500 pacientes de 45 a 60 años en América, Europa y Asia, que padecían de presbicia, pero no de miopía. Los investigadores lo implantaron en los pacientes y les hicieron un seguimiento de tres años.

Después de ese período, se halló que la vista del 83% de los pacientes era de 20/40. De acuerdo con esto, los pacientes que se hacen el implante pueden leer el periódico sin gafas correctoras y sin que se perturbe la visión lejana, necesaria para las actividades que requieren buena vista a la distancia, como conducir un auto.

Lo mejor es que, a diferencia de otros tratamientos contra la presbicia que no pueden revertirse, éste es reversible. Si por algún motivo surge alguna complicación, el dispositivo se puede quitar fácilmente.

Aunque en Estados Unidos aún no se aprueba, el dispositivo ya está disponible en Asia, Europa y América del Sur.

Autores

VidaySalud.com/ LifeStyle