Hoy entra en vigencia el reglamento de Etiquetado de Prendas de Vestir, Ropa de Hogar y Complementos de Vestir, que fue publicado el 7 de junio del 2013, y establecía que su entrada en vigencia sería 180 días después de dicha publicación.

Pese a ello, de acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), el panorama de cumplimiento no es muy alentador. 

En una reunión reciente, en presencia del ministro de Industrias, Ramiro González, representantes de la Subsecretaría de Calidad informaron que el 85% de la ropa no cumplía con las normas del etiquetado anterior.

Díaz explicó que como AITE también han recorrido los diversos puntos de venta, tanto centros comerciales pequeños y grandes, tiendas, bahías y se ha constatado que no existe un cumplimiento general. 

Muchas no tienen etiqueta, otras que sí la tienen, no cumplen con todos los requisitos y otras no son permanentes.

La etiqueta debe contener porcentaje de fibras textiles y/o de cuero utilizados, la razón social e identificación fiscal (RUC) del fabricante o importador, país de origen e instrucciones de cuidado.

Díaz dijo que los cambios se han difundido a través de talleres y hasta una publicación de 1.000 ejemplares del catálogo del nuevo reglamento.

Agregó que podría existir un grupo que no quiera incurrir en estos gastos, aunque explicó que la inversión no es muy representativa. En todo caso comentó que sí existen empresas que se han sujetado a la norma.

Carla Pinto, gerente comercial de Pinto, que fabrica prendas en sus plantas de Ecuador, Perú y Colombia, explicó que ellos han trabajado en conjunto con la AITE y el INEN para cumplir con la normativa.