Las medidas del gobierno argentino, de no permitir que cargas de exportación de su país pasen por terminales uruguayas, generaron el mes pasado una caída en la operativa global del puerto de Montevideo y, en especial, en el tránsito de contenedores.

De acuerdo a datos primarios de noviembre divulgados por el Centro de Navegación (Cenave), a los que accedió El Observador, comparado a octubre las operaciones –que incluyen importaciones, exportaciones, tránsito y contenedores vacíos– bajó 5,74%. 

En octubre pasado se movilizaron en total 65.219 teus (medida equivalente a un contenedor de 21 pies) y en noviembre, 61.472 teus, por lo que la caída fue de 3.747 teus. 

Específicamente en tránsito –donde influye el decreto de Argentina–, la reducción fue de 24,36% en el mismo período. En octubre se movilizaron 22.856 teus y en noviembre 17.289, es decir más de 5.500 teus menos en un solo mes. 

La decisión de la administración de Cristina Fernández de Kirchner comenzó a regir el 7 de noviembre. Desde esa fecha, los buques argentinos con carga de exportación solo tienen permitido movilizar sus contenedores en puertos del Mercosur con los cuales Argentina tenga un acuerdo marítimo, cosa que no sucede con Uruguay pero sí con Brasil.

El año en sí venía siendo bueno, por lo que los efectos se sentirán el mes que viene, según el director del Cenave, Mario Baubeta.

“Lamentablemente, en diciembre se va a notar el impacto de la medida, porque el año venía mejor que el anterior. El año 2013 se presentó mejor para la captación de tránsito que 2012; las exportaciones e importaciones mantuvieron el mismo nivel”, expresó.

De hecho, en el comparativo con noviembre de 2012, el movimiento global aumentó 8,61% y en tránsito el 47,41%. En lo que va del año, entre enero y noviembre, el crecimiento alcanzó 8,57% comparado con el mismo período del año pasado. 

En tanto, en el año móvil, diciembre 2012-noviembre 2013 en la comparación interanual, el incrementó resultó ser del 6,89%.