San Salvador, EFE. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador pidió hoy justicia al conmemorar la matanza de El Mozote, que fue perpetrada por militares hace 32 años durante la guerra civil y dejó cientos de víctimas.

El titular de la PDDH, David Morales, señaló "la necesidad de que el sistema de justicia rompa la pasividad que le ha caracterizado frente a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno" (1980-1992), como la de El Mozote, según un comunicado de la institución.

Morales encabezó en El Mozote, departamento de Morazán, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador, un acto conmemorativo de la masacre, que fue cometida entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981.

El acto también sirvió para conmemorar los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se cumplirán el próximo día 10, añadió la fuente.

"Hace ya 32 años de la mayor matanza de civiles en El Salvador (cometida) durante el conflicto armado interno", por la cual "no hay olvido, no hay fin al dolor de las madres, hijos y familiares", subrayó el procurador de Derechos Humanos.