Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce cuál es la receta perfecta para crear un nuevo planeta Tierra
Miércoles, Enero 14, 2015 - 21:43

Esta lista de “ingredientes” y pasos a seguir fue posible gracias a una serie de datos entregados por científicos de todas partes del mundo.

Durante los últimos años, cientos de científicos se han enfocado a buscar un planeta sumamente parecido al nuestro pero en otras partes del espacio. Ahora, un grupo de científicos, ha decidido volver a la base de este proyecto presentado cuál podría ser la receta perfecta para fabricar un planeta similar a la Tierra.

Esta lista, que incluye desde ingredientes hasta pasos, fue posible gracias a una serie de datos recopilados por investigadores en diferentes parte del mundo, quienes han revelado, además, que esta misma receta podría ser aplicable a otros sistemas planetarios.

Para el estudio, los investigadores usaron el equipo HARPS-North (High-Accuracy Radial velocity Planet Searcher) del Telescopio Nazionale Galileo, instalado en las islas Canarias y capaz medir de forma muy precisa las masas de mundos pequeños. Con esta información pudieron analizar astros similares a la Tierrra, especialmente sus densidades y composición.

La base para esta receta fue el exoplaneta Kepler 93b, que tiene 1,5 veces el tamaño de nuestro planeta, que orbita alrededor de una estrella en 4,7 días, y que cuenta con una masa rocosa 4,02 veces mayor a la de la Tierra.

Con estos datos, los científicos compararon este astro con otros diez exoplanetas con diámetros de hasta 2,7 veces el de la Tierra y calcularon su composición. Como resultado, notaron que algunos planetas que eran 1,6 veces mayores a nuestro planeta, presentaban una relación entre su masa y tamaño, presentando mayoritariamente una composición muy similar de rocas y hierro como la de nuestro planeta.

En tanto, los planetas que eran más grandes, tenían densidades menores y diferentes a la Tierra. Un dato que les permitió a los investigadores enfocarse exclusivamente en las características de los exoplanetas con menos de 1,6 veces el tamaño de nuestro planeta, y así, poder presentar esta receta ante la Sociedad Astronómica Americana.

Receta: ¿Cómo crear un planeta Tierra?

- 1 taza de magnesio

- 1 taza de silicio

- 2 tazas de hierro

- 2 tazas de oxígeno

- 1/2 cucharadita de aluminio

- 1/2 cucharadita de niquel

- 1/2 cucharadita de calcio

- 1/4 de cucharadita de azufre

-Un chorrito de agua procedente de un cometa o asteroide.

El primer paso en esta preparación es mezclar todos los ingredientes en un bol bastante grande y amasar con las manos hasta conseguir una bola redonda. Posteriormente, colocar con cuidado en una zona habitable cerca de una estrella joven.

Una vez que se haya realizado esto, calentar la masa hasta que se convierta en una bola brillante y de color blanco, y hornear unos millones de años. Luego de este paso, enfriar hasta que el color de la mezcla pase de blanco a amarillo, después a rojo y finalmente se forme una costra café con todos dorados y sin emitir luz.

Finalmente, tomar un poco de agua y compuestos orgánicos del cometa o asteroide. Es normal que la mase se encoja un poco mientras escape su vapor y que se formen nubes y océanos. Solamente queda esperar unos millones de años a ver que ocurre, especialmente, tener atención si aparece vida en la superficie.

Autores

AETecno.com