La Paz. Una comisión de Perupetro SA visitó este viernes el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero de YPFB y mostró interés por contar con el modelo de fiscalización de la estatal petrolera boliviana. 

Omar Chambergo, gerente de Contratos de la compañía peruana, señaló que el interés de Perupetro es conocer la experiencia que tiene YPFB con la implementación de equipos de alta tecnología en el tema de fiscalización.

Además, dijo que les interesa conocer en Bolivia el sistema que permite a las empresas operadoras cumplir a cabalidad los contratos firmados con el gobierno. 

"Es nuestro interés tener conocimiento del trabajo que han desarrollado, los cuales nos ayudarán para que nuestra empresa pueda implementar estos sistemas de fiscalización y de medición que se realizan en Bolivia a fin de implementarlos en nuestro país", destacó Chambergo. 

A su vez el director boliviano del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocaburífero, Víctor Hugo Saavedra, mostró la moderna sala de control, el Sistema Scada Iconics, el Sistema de comunicación HUB Satelital, los laboratorios de análisis de hidrocarburos Gas Líquidos, el Laboratorio de Patrones en exigencia a la fiscalización de medición en Volumen y Calidad de hidrocarburos. 

"Estos sistemas permiten realizar el seguimiento y control en cumplimiento a los contratos que YPFB tiene con las empresas operadoras", explicó.

De igual manera, la delegación de la empresa peruana visitó el megacampo Sábalo con el fin de observar en el lugar el trabajo que efectúa la estatal petrolera. 

"Estamos sorprendidos por la infraestructura que se ha construido y de la relación que existe entre la operadora y el fiscal de YPFB, demostrando que existe presencia de YPFB en la planta de procesamiento. Realmente está la fiscalización que deseamos implementar en nuestro país", remarcó Chambergo. 

Al finalizar su visita a la vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, el Gerente de Contratos de Perupetro, agradeció al presidente de YPFB, Carlos Villegas por permitir conocer las instalaciones petroleras, dependiente de la Vicepresidencia con sede en Villa Montes, Tarija, al sur de Bolivia.