Bolivia y Paraguay necesitan salida al mar para sacar su producción. Uruguay se las ofrecerá a través del proyectado puerto de aguas profundas en Rocha, pero a cambio de que esos países provean de durmientes para una reforma de la matriz de infraestructura uruguaya basada en el ferrocarril.

El propósito del presidente José Mujica es que el nuevo puerto sea regional y participen con presencia independiente todos los países del Mercosur que quieran. Brasil, según informó el presidente el mes pasado al regreso de una reunión con su colega Dilma Roussef, financiará parte del puerto.

La propuesta a Bolivia y Paraguay será presentada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en dos semanas. El 18 y el 19 de diciembre Pintado viajará a esos países para reunirse con los ministros de Transporte locales y trasladarles la propuesta, según informaron fuentes de esa cartera. Por esa razón, dijeron los informantes, la interpelación por el caso Pluna quedará para el 20 de este mes.

Paraguay y Bolivia son los mayores productores de durmientes de la región. Si bien hasta hace un tiempo estaban especializados en los de madera, en el gobierno uruguayo quieren comprarlos de hormigón.

El objetivo de las autoridades es realizar cambios en los troncales del tren para crear rutas hacia el puerto de Rocha. “Hay que cambiar la matriz de infraestructura del Uruguay. Hay que romper con el diseño que nos dio nacimiento, el diseño inglés, donde las principales vías de comunicación terrestres convergían hacia el puerto de Montevideo”, declaró el ministro Pintado hace dos semanas en una entrevista con El Observador. 

“Tenemos que sustituir el modelo inglés para ir a un modelo integracionista. Darle prioridad al acercamiento del río Uruguay con la frontera con Brasil. Darle prioridad al Uruguay transversal que es también el puerto de aguas profundas”, agregó el ministro. 

“Si estamos diciendo que el puerto de aguas profundas cambiará los cimientos de los próximos 200 años del Uruguay, la infraestructura debe estar para ahí”, agregó.