Bogotá. El presidente del Banco Centra de Reserva, Julio Velarde, sostuvo que el Perú tiene los instrumentos necesarios para superar una eventual ´turbulencia´ internacional, por el buen manejo económico aplicado en el país.

Explicó a los inversionistas colombianos que participan en el road show de la Alianza del Pacífico, que el Perú ha mantenido políticas económicas que permitieron su crecimiento.

"Tenemos fundamentos sólidos, obviamente siempre habrá sorpresas en el escenario internacional y uno tiene que estar preparado, pero el haber hecho de ahorrar fiscalmente en los momentos buenos de bonanza y si la cosa se agravara tenemos los instrumentos para poder reaccionar", subrayó.

Velarde expuso ante los empresarios colombianos sobre la política monetaria, lo cual ha sido clave para la estabilidad macroeconómica a largo plazo, señaló.

Recordó que el Perú tuvo un crecimiento muy positivo entre el 2006 y el 2013 y se encuentra entre las economías de mayor crecimiento, superado solamente por Qatar y China.

El titular del BCR también expuso sobre la situación de la economía nacional y recalcó que el Perú es un país minero y espera que el 2014 y el 2016 la producción crezca en dos dígitos, expansión que se verá impulsado por diversos proyectos mineros que ya comenzaron en el país.

Estimó que la producción de cobre en 2014 duplique lo registrado en 2013, gracias a estos proyectos iniciados.

Sostuvo que el país es atractivo no sólo por las cifras sino también por sus logros, como es la reducción de la pobreza.

"El ingreso rural ha crecido más que el ingreso urbano, el ingreso en pequeñas ciudades creció más que en las grandes, lo interesante es que logra estabilidad social", apuntó.

Velarde participa en el road show de la Alianza del Pacífico, junto a la delegación peruana, y mañana viajará a México para participar en una ceremonia en la Bolsa de Valores y en un seminario ante inversionistas mexicanos.