El metro de Quito, capital de Ecuador, es un proyecto vital que transportará unas 400 mil personas por día. Por ello, la obra tiene un carácter de urgente y estratégica, porque incide en  el bienestar de los habitantes de la ciudad ecuatoriana.

Es por esto, que el objetivo es alcanzar el máximo nivel de cooperación en la construcción de esta obra.

Los cuatro bancos multilaterales que financiarán este proyecto suscribirán un acuerdo para maximizar la coordinación entre ellos y facilitar su implementación. 

El documento, denominado Principios de Colaboración, será firmado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Mundial (BM) y CAF ­—banco de desarrollo de América Latina—. El alcalde de Quito Augusto Barrera y el ministro de Finanzas Fausto Herrera firmarán como testigos de honor.

El acto de firma del documento se realizará durante la sesión solemne del 6 de diciembre, en homenaje al 479 aniversario de la fundación de San Francisco de Quito, en el Teatro Sucre a las 11 de la mañana.

El Convenio establece que los cuatro bancos multilaterales trabajarán de manera conjunta para facilitar los flujos de información y la toma de decisiones en beneficio del proyecto del metro, bajo la coordinación del BID.

Menor tiempo para desplazarse en la ciudad. La utilización del metro de Quito permitirá a sus habitantes desplazarse entre el norte y sur de la ciudad en un tiempo de 33 minutos aproximadamente, lo cual introducirá nuevos patrones para la movilidad en la capital ecuatoriana, que actualmente tiene una alta y creciente demanda de transporte público eficiente.

La Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ) reducirá los tiempos de viaje, disminuirá los costos operacionales del servicio de transporte, mejorará la conectividad, seguridad y el confort del actual sistema y reducirá las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero.

El financiamiento proviene de los citados organismos multilaterales y también de contraparte local del gobierno ecuatoriano y el municipio de Quito.

Características técnicas del Metro Quito. El metro de Quito, será un sistema de transporte público rápido y eficiente, con una longitud de 23 km. Contará con 15 estaciones y su trazado será totalmente subterráneo. El trazado previsto conecta los principales centros de atracción de viajes de la ciudad.

El metro permitirá una conexión entre los dos extremos de la ciudad induciendo nuevos patrones de movilidad. La distancia entre estaciones oscila entre los 500 m. y los 1.500 m. y operará con velocidades cercanas a los 40 km/h.

El material rodante estará compuesto por 18 formaciones de 6 coches de los cuales 4 son coche motor, con capacidad para 1.270 viajeros (a un nivel de servicio de 6 pax/m2), velocidad máxima de 100 km/h y ancho de vía de 1.435 m. 

En cuanto a instalaciones, el metro contará con un sistema de señalización ATC (Automatic Train Control) que garantizará el control de la red ferroviaria, permitiendo el seguimiento a los itinerarios y la ubicación en tiempo real de los vehículos.