En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República Mexicana aprobó este martes retirar siete reservas que el gobierno mexicano formuló a distintos instrumentos internacionales en dicha materia.

El Senado mexicano explicó, en un comunicado, que entre esas reservas destacan: las Convenciones sobre el Estatuto de los Apátridas, sobre Condiciones de los Extranjeros y sobre el Estatuto de los Refugiados.

Lo anterior permitirá principalmente armonizar el texto de la Constitución Política mexicana con la reforma relativa a derechos humanos realizada en junio de 2011.

La presidenta de esa Comisión senatorial, Gabriela Cuevas, señaló que antes de esa reforma, el Poder Ejecutivo Federal tenía la facultad de hacer abandonar el territorio nacional inmediatamente y "sin necesidad de juicio previo a todo extranjero, cuya presencia juzgase inconveniente".

La senadora destacó que las reservas que tenía México incluso afectaban a cerca de 10 millones de niños, jóvenes y adultos mexicanos quienes "por no contar con un acta de nacimiento podrían estar en una situación de extrema vulnerabilidad", al ser considerados como apátridas.

Por su parte, la senadora Lisbeth Hernández Lecona considera que esta decisión refuerza el compromiso de México con la promoción y protección de los derechos humanos.

Con ello, el gobierno mexicano también es congruente con el Pacto por México, el cual enuncia que este país requiere que el respeto y la defensa de los derechos humanos sea una constante en la cultura y en el actuar de los gobernantes.

México ha sido ferviente defensor de los derechos humanos de sus habitantes, en especial con los sectores más vulnerables, como son los niños, las mujeres, los ancianos y los discapacitados.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene vigente al menos siete programas: atención a personas con capacidades diferentes, el de asuntos de la niñez y la familia, el de asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres.

Así como los programas de atención a víctimas del delito, el del Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) y los derechos humanos; el de combate a la trata de personas, así como el de agravio a periodistas y defensores civiles.

No menos importante es mencionar que la CNDH ha realizado, en lo que va del 2013, más de 600 recomendaciones, tanto a dependencias del gobierno federal como a autoridades de los gobiernos estatales.

Entre las recomendaciones, es digno de mención las hechas a las secretarías de Marina-Armada de México (68); a la de Educación Pública (SEP) (66); a la Secretaría de Salud (SSA) (61), así como a los gobiernos de los estados de Jalisco (67), Zacatecas (65), Michoacán (62), así como a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (64).

Con el fin de reforzar las acciones en defensa de los derechos humanos, la CNDH repartió la Cartilla de los Derechos y Deberes de las personas, principalmente con motivo del retorno de miles de mexicanos residentes en el extranjero por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El documento explica, de manera accesible, los derechos básicos de las personas, como el hecho de que en México todos gozan de las garantías que amparan la Constitución Política y el orden jurídico mexicano.

"Todos somos iguales ante la ley, sin importar el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, diferencias sociales, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra situación que atente contra la dignidad humana", establece la Cartilla.

Para que ello sea posible, es indispensable respetar la ley y los derechos de los demás; por lo anterior, "todas las las personas tenemos deberes: con uno mismo, como cuidar nuestra integridad física y emocional", acota.

También "tenemos deberes con la familia, como el de fomentar el respeto, la tolerancia y la armonía entre sus miembros", y para con la sociedad, es básico convivir de manera respetuosa con todas las personas, así como respetar la integridad física y emocional, la salud y la sexualidad de los demás, indica.

Ese documento es repartido de manera gratuita por la CNDH, principalmente en lugares estratégicos de acceso al país, como garitas y aduanas en la frontera México-Estados Unidos.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, Congreso local de la capital mexicana) aprobó una ley que garantiza, tanto los derechos a manifestarse en vía pública, como los de los ciudadanos para poder movilizarse, sin menoscavo de sus intereses de tránsito, laborales ni personales.