Ginebra. El tráfico aéreo de mercancías crecerá 17% en cinco años, impulsado por EE.UU. y China, que juntos añadirán en ese periodo a este tráfico mundial más de un millón de toneladas de carga, según las previsiones para el quinquenio 2013-2017 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Como consecuencia, China, en la actualidad el tercer mercado en vuelos de mercancías, ocupará para 2017 el segundo puesto que ahora ostenta Alemania, sólo por detrás de EE.UU., que es líder mundial de este sector, indicó la IATA en un comunicado divulgado este miércoles en Ginebra.

Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos, en el cuarto y quinto puesto, contribuirán de aquí a 2017 con unas 700.000 toneladas adicionales cada uno al volumen de carga mundial.

África será la región que experimente un crecimiento más rápido hasta 2017, a un ritmo anual del 4%, gracias al aumento de los intercambios comerciales entre países de ese continente, entre los que el tráfico aéreo de mercancías aumentará cada año 5,3%.

Los vuelos de mercancías en América Latina y Oriente Medio progresarán a un ritmo anual del 3,8%, en el periodo 2013-2017; mientras que en la región Asia-Pacífico lo harán 3,5%, en Europa 2,7% y en América del Norte 2,4% por año.

Por países, se espera que Vietnam sea el país con mayor crecimiento de los volúmenes de carga aérea, con un incremento anual del 6,6 %, seguido de Bangladesh (5,7%), Brasil (5,5%), Etiopía (5,3%) y Perú (5,2%).

"El transporte aéreo de mercancías es fundamental para movilizar productos perecederos y de alto valor por todo el mundo; artículos valorados en más de US$6 billones se reparten por aire cada año, lo que representa más del 35% del comercio mundial", señaló el director general de la IATA, Tony Tyler.

Según Tyler, para estar listos para este aumento de la demanda de tráfico aéreo de mercancías, la industria debe trabajar codo con codo con las compañías exportadoras para "mejorar su competitividad e impulsar la calidad del servicio".