Washington. Mars One, una organización holandesa sin fines de lucro que tiene el propósito de establecer un asentamiento humano permanente en Marte para 2025, anunció este miércoles su asociación con el gigante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin y con la compañía Surrey Satellite Technology Ltd. (SSTL), con sede en Reino Unido, para llevar a cabo la primera misión no tripulada a Marte en 2018.

"Estamos muy emocionados de haber contratado a Lockheed Martin y a SSTL para nuestra primera misión a Marte. Ambos son jugadores significativos en su ámbito de especialización y poseen un notable historial", indicó Bas Lansdorp, director y uno de los fundadores de Mars One, en una declaración.

Conforme al plan, Lockheed Martin diseñará el vehículo de exploración de Mars One que estará basado en la nave espacial de la exitosa misión Fénix de 2007 que la compañía diseñó, construyó, probó y operó para la agencia espacial de Estados Unidos, la Nasa.

SSTL estará a cargo de diseñar un satélite de comunicaciones interplanetarias, el cual proveerá un sistema de comunicaciones de gran banda ancha en una órbita sincrónica de Marte y será utilizado para retransmitir a la Tierra información y video en vivo desde el vehículo explorador en la superficie de Marte.

Mars One indicó que decidió lanzar el vehículo explorador y el satélite de comunicaciones en 2018, dos años después que la fecha programada.

La organización holandesa tiene el propósito de enviar a Marte a sus primeros cuatro astronautas voluntarios en 2025 y está invitando a personas de 18 años o más a presentar su solicitud. Aunque el viaje no tiene retorno, Mars One dijo que ha recibido hasta ahora solicitudes de más de 200.000 personas de todo el mundo.