Montevideo. Uruguay inauguró su Ventanilla Única de Comercio Exterior, un portal de internet diseñado para simplificar los trámites y que permitirá a los usuarios realizar hasta cien procesos de treinta organismos diferentes en un solo lugar, informó una fuente oficial.

Lorena Veiga, coordinadora técnica de esa iniciativa impulsada por el instituto Uruguay XXI y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que la ventanilla es fruto de un trabajo de más de dos años.

Añadió que la iniciativa nació como un proceso de modernización de la Dirección General de Aduanas uruguaya y que culminó englobando todos los espacios relativos al comercio exterior.

"La ventanilla es un portal donde los operadores de comercio pueden ingresar y gestionar todos sus documentos obligatorios asociados a una operación de comercio, además de obtener toda la información que requieran sobre los mismos", enfatizó Veiga.

Los exportadores o importadores que lo deseen pueden acceder a la ventanilla para buscar información y salir ya con el trámite realizado sin mayores vueltas, explicó la funcionaria.

El hecho de más de 30 organismos públicos estén integrados en la plataforma convierte a la ventanilla única en una "de las iniciativas más transversales en el gobierno electrónico", según Veiga.

En un principio, la mayor ventaja para los usuarios en el ahorro en tiempo, "en sus traslados de un despacho hacia otro, en las esperas, y en el papeleo. Y en fotocopias, que en estos trámites no son pocas", dijo.

Las autoridades creen que el ahorro estimado es de entre US$20 y US$100 por trámite, de los que se realizan "miles al año", agregó Veiga.

El mecanismo comenzó a funcionar en la dirección electrónica www.vuce.gub.uy y el único requisito para usarlo es registrarse previamente.