La Paz. El gobierno boliviano anunció este miércoles que buscará cerrar el Año Internacional de la Quinua con el récord Guinness del plato del grano más grande del mundo, que será presentado el próximo fin de semana en la ciudad Oruro (oeste).

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, declaró que el objetivo de buscar el reconocimiento en la célebre lista de Guinness es que se reconozca a escala internacional que Bolivia es el principal productor de quinua.

El plato será hecho de barro con una dimensión de cuatro metros de diámetro y cincuenta centímetros de altura, según explicó el funcionario.

"Su contenido será la phisara (platillo tradicional), con charque (carne deshidratada) de llama y queso, que alcanzará a 5.000 personas", agregó.

Este plato gigantesco será exhibido el sábado 14 de diciembre en Oruro en el fin de semana de cierre del Año Internacional de la Quinua declarado por las Naciones Unidas.

El evento contará con la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales, del presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño Graziano da Silva, y otras autoridades.

Para la elaboración del plato típico de las comunidades andinas se emplearán dos quintales de quinua real roja, dos de quinua real negra, seis de quinua blanca, 150 kilogramos de charque de llama y 250 kilogramos de queso.

El gobierno subvencionará con cerca de US$3.000 la preparación del plato más grande del mundo con quinua real boliviana.

En la primera etapa se contratará a una familia de alfareros de Oruro para construir el plato de barro. En la segunda fase se preparará el plato en coordinación de expertos especialistas en gastronomía nacional.

El viceministro Vásquez informó que los productores quinueros de Potosí están donando 10 quintales de quinua.

El viceministro Vásquez detalló que se pretende introducir la quinua en el libro de récord Guinness para promover las bondades nutricionales del grano milenario.

Para el funcionario, es importante este proyecto internacional porque cada año se imprimen 100 millones del libros Guinness en 37 idiomas, lo cual implicaría una amplía difusión a escala mundial de los beneficios alimenticios del grano milenario.

El lunes pasado Vásquez anunció que Bolivia clausurá el próximo domingo 15 de diciembre el "Año Internacional de la Quinua" con la consolidación del país como el principal productor del mundo.

El funcionario ofreció entonces un balance positivo a favor de Bolivia por el "Año Internacional de la Quinua 2013", que instauró desde el 20 de febrero pasado la ONU.

"Con la declaración mundial, la producción de quinua en Bolivia se incrementó de 61.000 toneladas en 2012 a 95.000 toneladas este año", informó el viceministro.

A escala nacional se duplicó el consumo interno del grano andino y se promovieron las bondades nutricionales.