Brasilia. La fabricante brasileña de aviones Embraer informó este jueves que recibió 60 pedidos firmes de American Airlines por aeronaves del modelo E-175, además de la operación de compra para otras 90 unidades.

Considerando sólo los pedidos garantizados, el valor de la operación alcanza los US$2.500 millones, dijo la firma brasileña de aeronáutica en un comunicado.

Al fin del tercer trimestre, la cartera de pedidos de la compañía brasileña sumaba este año US$17.800 millones, a lo que se añade la nueva operación, que entrará en el balance del cuarto trimestre.

Según Embraer, el pedido eleva a más de 700 el volumen de aeronaves de la familia E-Series encomendadas este año por compañías de Estados Unidos.

"La American alcanzó resultados impresionantes con la familia E-145 y estamos seguros de que tendrá el mismo éxito con el E-175", afirmó Paulo César Silva, presidente de aviación comercial de Embraer.

La expectativa es que el primer avión sea entregado en el primer trimestre de 2015, y las unidades serán adaptadas para la compañía estadunidense con 12 asientos de primera clase y otros 64 de clase económica.

El pedido es parte de la nueva etapa de la American Airlines, que comenzó a salir del proceso de recuperación judicial a partir de la fusión, promovida por su controladora AMR, con la US Airways, creando la que es considerada mayor compañía aérea del mundo.