El ex contralor peruano Víctor Caso Lay, quien fue extraditado el pasado 1 de diciembre desde El Salvador, fue condenado a cuatro años de prisión por delitos cometidos durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El juez supremo instructor Segundo Morales encontró a Caso Lay responsable de los delitos contra la administración pública, incumplimiento de deberes y contra la administración de justicia, informaron fuentes oficiales.

Morales dispuso que Caso Lay también deberá pagar 10 millones de soles (US$3,5 millones) en reparación civil a favor del Estado y su inhabilitación durante tres años para ejercer cualquier cargo público.

La Fiscalía había acusado al excontralor de no haber dispuesto acciones de control en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuando este era dirigido "en la sombra" por el exasesor Vladimiro Montesinos.

Tras conocer la sentencia, la defensa de Caso Lay interpuso un recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

El excontralor fue detenido en septiembre pasado en El Salvador y la Corte Suprema de ese país aprobó su extradición tras reconocer que el funcionario del régimen fujimorista cometió "delitos contra la administración pública y la administración de justicia".

Estos fueron, según la Procuraduría Anticorrupción peruana, "omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, omisión de denuncia agravada y abuso de autoridad", contemplados en el Código Penal peruano.